Este lunes se decide si procede acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se realizó la última sesión de la comisión, para analizar el mérito de documentos que presentaron los diputados de Chile Vamos.

"La mayoría de los miembros de esta comisión son de la Nueva Mayoría y el blindaje político que ha existido es evidente", indicó Marcela Sabat.

Este lunes se decide si procede acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería
 UNO

El miércoles la sala de la cámara baja definirá si esta acusación llega a su fin o pasa al senado.

Llévatelo:

Este lunes la comisión que revisa la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco por los jubilados en Gendarmería, votará si el libelo tiene mérito o no. 

Este viernes se realizó la última sesión de la comisión, con la ronda de abogados, para analizar el mérito de documentos que presentaron los diputados de Chile Vamos por los jubilazos de Gendarmería, la segunda acusación constitucional que enfrenta Blanco.

A la reunión llegaron algunos funcionarios de la institución y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien aprovechó de defenderse de las posibles presiones para contratar gente o ayudar a algunos de subir de grado para obtener buenas pensiones.

"Yo no me comuniqué con el ex director nacional para los efectos mencionados en el libelo, no tengo ninguna antecedente fidedigno al respecto que alguien del ministerio se haya comunicado para estos efectos", señaló Suárez.

"Además, cabe señalar que yo solicité al director nacional la instrucción de un sumario administrativo, el director podría haberlo hecho o no haberlo hecho. El sumario administrativo relativo precisamente al abultamiento de pensiones y lo hizo de manera responsable, en mi opinión, el ex director nacional a través de la resolución exenta número 5984 el 12 de julio del 2016, sumario administrativo que actualmente está en investigación", agregó el Subsecretario.

En la cita también se esperaba la presencia del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, sin embargo, desde la comisión se informó que no lograron contactarlo.

Oposición acusa blindaje político

En tanto, este lunes los cinco parlamentarios de la instancia votarán si la acusación procede o no.

"Todos los diputados y diputadas miembros de la comisión nos hemos podido formar preliminarmente una opinión que tenemos hoy día en la tarde (viernes) en la tarde, sábado y domingo en la mañana para madurarla. Y el lunes en la tarde entre 15:30 y 17:30 estamos citados para votar el libelo acusatorio, aprobarlo o rechazarlo, aprobarlo parcialmente, en fin, todas las alternativas están abiertas", señaló el diputado del PS, Marcelo Shilling.

Por otro lado, desde la derecha ya no ven con buenos ojos la votación. La diputada de RN, Marcela Sabat señaló que "creemos que advierte, lamentablemente, ya una oposición con respecto al voto que se pueda establecer el lunes, ya que la mayoría de los miembros de esta comisión son de la Nueva Mayoría y el blindaje político que ha existido es evidente".

"Pero también hoy día hemos escuchado la posición dramática que se encuentra hoy día Gendarmería, un servicio que lamenta profundamente y que ha hecho hoy día confesión de cómo ha servido de una maquina pagadora de favores políticos", agregó la parlamentaria.

El miércoles la sala de la Cámara Baja definirá si esta acusación llega a su fin o pasa al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter