Ex director de Gendarmería declara en la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tulio Arce dejó la institución hace una semana en medio de la polémica por los "jubilazos" y el abuso de las licencias médicas.

Funcionarios de la institución exigen la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Ex director de Gendarmería declara en la Fiscalía
 Agencia UNO

Arce comparece ante la fiscal Tania Sironvalle.

Llévatelo:

El ex director de Gendarmería Tulio Arce llegó pasadas las 08:00 horas de este viernes a dependencias de la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en una diligencia que se extendió por alrededor de cinco horas.

Arce salió de la institución hace una semana en medio de la polémica por los "jubilazos" y el abuso de las licencias médicas.

Pocos días después acusó en televisión que había sufrido presiones desde el Ministerio de Justicia para efectuar contrataciones de carácter político, afirmaciones que desde la cartera, y la propia ministra Javiera Blanco, se apresuraron a desmentir sucesivamente.

Arce ingresó al Ministerio Público sin hablar con la prensa, acompañado del abogado Héctor Rodríguez, y compareció ante la fiscal Tania Sironvalle, quien investiga las eventuales irregularidades en el otorgamiento de millonarias pensiones en Gendarmería, que dejó al descubierto el caso de Myriam Olate, la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

Funcionarios piden salida de la ministra

Hasta el lugar llegaron representantes de los funcionarios no uniformados de la institución agrupados en la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), para dar cuenta de la crisis que afecta al organismo.

A juicio de Leopoldo Benavides, secretario de Adiptgen, la titular de Justicia debería dar un paso al costado, pues "se ha hecho parte del problema y no de la solución a la crisis de Gendarmería".

"Aquí hay una cabeza que está sobre la autoridad institucional, que es la que -me imagino- debe fiscalizar todos estos procedimientos. No lo ha hecho y, por lo tanto, cae por su propio peso que la ministra debiera dar un paso al costado", indicó Benavides, representate de los funcionarios no uniformados.

Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), opina de manera análoga: "Nos parece preocupante que una autoridad de Estado cada día tenga que dar explicaciones respecto de sus actuaciones".

"Nosotros hubiésemos esperado que la ministra anunciara medidas concretas para ir solucionando la crisis que tiene atrapada a toda la cartera de Justicia, y que involucra a cada servicio dependiente. Hoy día nuevamente vemos que son excusas ante la verdad que está conociendo toda la ciudadanía", señaló el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter