Ex gendarme de Cárcel de Alta Seguridad fue condenado por tráfico de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reo que cumplía condena en el penal le ofreció una retribución económica por comprar un arma.

Manuel Bustamante además fue sentenciado por los delitos de cohecho y microtráfico.

Ex gendarme de Cárcel de Alta Seguridad fue condenado por tráfico de armas
 ATON

Durante el juicio, el ex gendarme reconoció su responsabilidad en los ilícitos imputados.

Llévatelo:

El Cuatro Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a ocho años de cárcel al ex gendarme de la Cárcel de Alta Seguridad Manuel Bustamante por los delitos de tráfico de armas, cohecho y microtráfico.

Tras la investigación dirigida por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte también fue condenado a 10 años, por el delito de microtráfico, Richard Inostroza, interno de la sección de máxima seguridad del mencionado recinto penitenciario.

Según lo informado por El Mercurio, durante el juicio Bustamante reconoció su responsabilidad en los ilícitos imputados y confirmó que a cambio de "coimas" que fluctuaban entre los 100 mil y los 400 mil pesos ingresaba al penal teléfonos celulares, droga en pequeñas cantidades y que estuvo involucrado en la compra de un arma.

"Compré la pistola cumpliendo todos los requisitos para inscribirla, obtuve así la PT 809 de .9 milímetros. Después de unos días tomé contacto con Richard fijando el día y el lugar para entregársela a su mujer. Me ofrecieron dinero y ropa de marca para mis hijos y para mí, pero no cumplieron", declaró Bustamante ante la justicia.

En tanto, Inostroza, preso por un asalto a un banco ocurrido en 2015 en la comuna de Recoleta, admitió que "el trato con Bustamante fue porque necesitaba urgentemente un arma para robar un camión de Falabella, de ese trabajo saldría el dinero y la ropa para pagarle".

En esta misma indagatoria, la pareja del interno, Ruth Ogaz, y Edmundo Lecaros, un conocido de ambos, quedaron a la espera de conocer su sentencia tras las presentaciones que realizaron al Tribunal Constitucional, apuntó el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter