Fiscalía Centro Norte investigará querella por pensión de ex esposa de Andrade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indagatoria quedó a cargo de la fiscal Tania Sironvalle.

Acción judicial fue presentada por el abogado Roberto Ávila, por el delito de fraude al Fisco.

Fiscalía Centro Norte investigará querella por pensión de ex esposa de Andrade
 AGENCIA UNO

La Fiscalía requerirá información a las organizaciones involucradas con la finalidad de reconstituir el proceso.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte designó a la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía de Alta Complejidad, para investigar la querella interpuesta en contra de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmería que recibe una pensión que superaría las UF 60 fijadas por la Contraloría como tope para la institución.

La acción legal, que este lunes fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue presentada el pasado viernes por el abogado Roberto Ávila y en ella apunta a la ex esposa de Andrade por el delito de fraude al Fisco y una eventual malversación de fondos públicos.

En el libelo también aparecen mencionados los coroneles en retiro Juan Carlos Manríquez, Carlos Barraza, Luis Camino, y el ex director de Gendarmería, Juan Letelier.

Dentro de las primeras diligencias, la Fiscalía requerirá información a las organizaciones involucradas con la finalidad de reconstituir el proceso, para luego evaluar las declaraciones que corresponda y comprobar la existencia de acciones constitutivas de delitos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, sostuvo que se deben buscar las responsabilidades penales y también administrativas en este y en todos los casos.

Indicó que "me parece bastante positivo, es lo que había que hacer. Aquí hay que entender que hay dos tipos de responsabilidad: Está la responsabilidad penal y la responsabilidad administrativa, y ambas se tienen que investigar".

"Perfectamente el contralor puede revisar los procesos administrativos cuatro años hacia atrás, evidentemente ahí hubo responsabilidad administrativa, porque es gente que se coludió para tener estas pensiones millonarias", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter