Fiscalía no descarta citar a Javiera Blanco para declarar por caso "Jubilazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Montes enfatizó que no hay imputación en contra de la ex ministra de Justicia.

Además desdramatizó la incautación del computador de Javiera Blanco en Antofagasta.

Fiscalía no descarta citar a Javiera Blanco para declarar por caso
 UNO

La ex ministra de Justicia entregó de forma voluntaria su ordenador a la PDI de Antofagasta.

Llévatelo:

El fiscal Andrés Montes, miembro del equipo de la persecutora Tania Sironvalle, no descartó que se cite a declarar a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco en el marco de la investigación por los "jubilazos" en Gendarmería.

Montes manifestó que "la fiscal que está a cargo del caso tiene que ir definiendo cuáles son las diligencias necesarias y adecuadas para continuar con la investigación y obviamente que siempre va a estar la posibilidad de citar a todas las personas que puedan estar vinculadas al el hecho".

Luego de que el jueves el Ministerio Público incautara su computador -un día después de dejar su cargo-, Montes aclaró hoy que "no hay una imputación" a la ex ministra y desdramatizó la diligencia.

La ex ministra de Justicia entregó de forma voluntaria su ordenador a la PDI de Antofagasta, luego de que la Brigada de Delitos Funcionarios no encontrara el dispositivo en las dependencias del Ministerio de Justicia.

El fiscal Montes explicó que con este procedimiento "no hay una imputación a la ministra, no está en calidad de imputada. Lo que se ha pedido es la entrega del computador en forma voluntaria con el objeto de que si es necesario más adelante contar con esa información, esté disponible".

"Cada vez que ha habido cambio de autoridades en esta y otras investigaciones, lo que se ha hecho es solicitar el respaldo del computador respectivo con el objeto de que si en el día de mañana se requiera la información, esta esté disponible para los fines de la investigación", añadió.

También aclaró que no se incautaron antes los computadores por "la necesidad de preservar la evidencia. Cuando hay cambio de autoridades muchas veces se procede a resetear los computadores o asignarlo a otra persona. Lo que se buscaba acá era tener disponible la información".

Finalmente, el fiscal Andrés Montes descartó que el Gobierno haya estado enterado de la solicitud del computador de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Error en padrón electoral: Servel entregó antecedentes

En el otro caso que complica al Ministerio de Justicia, continúan las diligencias en torno a las responsabilidades penales en el error del padrón electoral.

Hace unos días declaró el director del Registro Civil, Luis Acevedo, y este viernes el fiscal nacional Jorge Abbott señaló que ya recibieron antecedentes de parte del Servicio Electoral (Servel).

"Efectivamente, el día de ayer (jueves) el Servel me hizo llegar un oficio con antecedentes relativos a esa investigación, que nosotros hemos remitido a la Fiscalía Centro Norte para que se incorporen a la investigación que está llevando adelante la fiscal Ximena Chong", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter