Funcionario de Contraloría removido por "jubilazos": Me siento un chivo expiatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Fonseca negó en Cooperativa haber visado los pagos abultados en Gendarmería y criticó al contralor Jorge Bermúdez.

"Si la responsabilidad es por no saber, ¿por qué se corta en mí la responsabilidad?", cuestionó.

Funcionario de Contraloría removido por
 Archivo UNO

El ex jefe de la División de Personal de la Administración del Estado de Gendarmería, Hernán Fonseca, evalúa llevar su desvinculación a la Justicia.

Llévatelo:

El ex jefe de la División de Personal de la Administración del Estado de Gendarmería, Hernán Fonseca, dijo que "se siente" como un chivo expiatorio y aseguró que no entiende su salida de Contraloría, pues él no tenía responsabilidad en el visado de los pagos abultados por sobre el tope permitido. 

El contralor Jorge Bermúdez "me dice que el problema de Gendarmería ha excedido todas las dimensiones pensadas y proyectadas y que esto le ha costado la salida al director de Gendarmería (Tulio Arce), y hay una ministra que está cuestionada en estos momentos, y en la Contraloría nada", sostuvo Fonseca en diálogo con Lo Que Queda del Día.

El funcionario, que llevaba 37 años en la institución, explicó que "no tenía a cargo visar nada", porque "la atribución de tomar razón de esos documentos corresponde al contralor" y que éste le delegó dicha labor a otro funcionario, que dependía de su división. 

En ese marco, el abogado insistió en que "la responsabilidad es del delegante y del delegatario", apuntando así los dardos a Bermúdez y su colega. 

Fonseca destacó que el contralor y él se enteraron el mismo día que se habían pagado pensiones por sobre el tope - alertados por funcionarios de Gendarmería- por lo que si su remoción es por "no saber", muchos más tendrían que dejar la institución. 

"Si por no saber qué es lo que estaba pasando tengo que ser responsable, entonces seamos responsables todos los que no sabíamos lo que estaba pasando en la Contraloría", insistió el ex jefe de división y afirmó que en esto incluye a "todo el mundo". 

Finalmente, Fonseca manifestó que le "está picando el bichito de seguir adelante" y apelar a su desvinculación, siguiendo para ello la "vía judicial que corresponda".

DC: Contraloría no debe tener consideraciones políticas

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, comentó las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez, que dijo que el escándalo de los "jubilazos" ha traído consecuencias políticas y que él no está "para quedarse callado".

"El contralor tiene razón en el sentido de que cuando hay situaciones de abuso, cuando hay maniobras destinadas exclusivamente a poder aumentar el monto de las pensiones, el órgano contralor no puede mirar al techo, sino que tiene que actuar con claridad, con firmeza, como lo ha hecho hasta ahora", aseguró Chahín.

Añadió que "la Contraloría General de la República no tiene que tener consideraciones políticas, las únicas consideraciones que tiene que tener son las jurídicas para poder emitir sus pronunciamientos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter