Funcionarios de Gendarmería: La directora es arrogante y se cree patrona de fundo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Claudia Bendeck debe entenderse con los representantes de los trabajadores", exigió el vicepresidente de Anfup, Guillermo Acuña.

Reveló que el ministro Hernán Larraín "prácticamente le ordenó a ella que tenía que recibir a los dirigentes".

Funcionarios de Gendarmería: La directora es arrogante y se cree patrona de fundo
 ATON (Archivo)

"Si está la directora, lo tendremos que trabajar con ella, no desconocemos a nuestra autoridad institucional", dijo el secretario de Anfup.

Llévatelo:

Los dirigentes gremiales de Gendarmería acusaron a la directora nacional de la institución, Claudia Bendeck, de ser "arrogante" y tener actitud de "patrona de fundo".

Durante la presente jornada, los funcionarios comenzaron la preparación para la primera conversación con el Gobierno, tras el acuerdo alcanzado con el ministro Hernán Larraín que evitó el paro nacional y permitió acordar una mesa de trabajo, de 90 días, para sacar adelante sus demandas, entre las que está la carrera funcionaria.

De cara a la cita -que será este viernes-, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Guillermo Acuña, acusó que "ella se cree patrona de fundo, es arrogante, displicente".

"Así es nuestra directora. Cuando estuvimos en reunión con el ministro (de Justicia) se lo dijimos a él y ella estaba presente. Nosotros entendemos que ella es la jefa del servicio, lo entendemos, pero sí (exigimos) que se entienda con los gremios, que somos los representantes de los trabajadores", indicó.

Acuña dio cuenta además de que "el ministro prácticamente le ordenó a ella que tenía que recibir a los dirigentes, conversar, (promover) el diálogo, que era lo principal".

"Aquí nadie ha 'bypaseado' a nadie"

El titular de Justicia no ha hablado durante la presente jornada, mientras que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, manifestó que se acogieron las peticiones de los gendarmes -pese a que en principio el Ejecutivo dijo que no se accedería a presiones- y que ahora se verá cómo avanza el diálogo.

"Había una disposición -que a nosotros nos parecía fundamental- de que cualquier conversación y discusión que es legítima, importante, se haga a través de la directora nacional de Gendarmería y eso finalmente es lo que se ha establecido anoche", expresó.

En respuesta, el secretario de la Anfup, Marcos Aburto, aclaró que no era objetivo de ellos pasar a llevar a la directora Bendeck, sino que dialogar y tener al ministro de Justicia como garante.

"Nosotros hemos sido claros: aquí nadie ha 'bypaseado' a nadie. No es el ánimo nuestro hacer ese tipo de prácticas. Lo que nosotros queremos, en definitiva, es que la respuesta o el petitorio tome fuerza en razón de que esté en manos o en conocimiento, al menos, del ministro", aseveró.

"Eso nos garantiza que el ministro está empoderado de información que le hemos entregado a través del petitorio y, bueno, si está la directora, lo tendremos que trabajar con ella, si nosotros no desconocemos a nuestra autoridad institucional", coincidió Aburto.

La crisis se generó por la detención del sargento Héctor Palma -a cargo de 180 internos-, formalizado y en prisión preventiva por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I, quienes habían participado del crimen de una mujer en el barrio República.

Leer también: Imputado por crimen de trabajadora defendió a gendarme formalizado: "Gracias a él salí vivo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter