Funcionarios de Gendarmería presentaron un recurso para evitar tope en sus pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados buscan evitar el dictamen de Contraloría que estableció un tope máximo de 60 UF.

"Consideramos que el contralor ha estigmatizado a un servicio tan noble como es Gendarmería", afirmó uno de los dirigentes.

Funcionarios de Gendarmería presentaron un recurso para evitar tope en sus pensiones
 AGENCIA UNO

Según la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, son 15 mil los trabajadores afectados por este tope de pensiones.

Llévatelo:

Los funcionarios de Gendarmería llegaron la mañana de este miércoles hasta la Corte de Apelaciones de Santiago a interponer un recurso de protección para impedir que se le ponga tope a sus pensiones, tras el bullado caso de la esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, la periodista Myriam Olate.

Las dos acciones judiciales presentadas buscan frenar el dictamen de la Contraloría que estableció en junio pasado un tope máximo de 60 UF mensuales (cerca de un millón 563 mil pesos) para las pensiones de los gendarmes.

El abogado Roberto Garrido, que patrocinó el recurso, explicó que "nuestro objetivo es tratar que se deje sin efecto el dictamen de Contraloría, del 9 de junio de 2016, el cual estableció un límite a la pensión de Gendarmería de Chile".

De acuerdo con el profesional, este límite "está establecido, principalmente para quienes están afiliados al régimen de las AFP y no al régimen previsional específico, que es el de Gendarmería de Chile".

En tanto, el suboficial Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, afirmó que "consideramos que el contralor ha estigmatizado a un servicio tan noble como es Gendarmería, a raíz de un grupo de personas, directivos y altos mandos de la institución, donde abusaron de una norma y ellos se abultaron sus pensiones".

Según la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, son 15 mil los trabajadores afectados por este tope de pensiones impuesto por la Contraloría General de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter