Funcionarios de Gendarmería se acuartelan como medida de presión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se inicia a las 20:00 de este miércoles para endurecer el paro nacional.

También anunciaron que iniciarán una huelga de hambre progresiva.

El ministro Hernán Larraín dijo que "hay quienes quieren radicalizar los procesos", por lo que pidió "racionalidad".

Funcionarios de Gendarmería se acuartelan como medida de presión
Llévatelo:

Los funcionarios de Gendarmería, que mantienen un paro nacional desde este lunes, anunciaron un acuartelamiento general a partir de las 20:00 horas de este miércoles, como medida de presión para que las autoridades atiendan sus demandas.

A través de un video, los dirigentes de la movilización llamaron "a todos los trabajadores penitenciarios a que, a partir de las 20:00 horas del día de hoy, se acuartelen en todas las unidades penales y especiales del país".

Además plantearon que "a causa de la indolencia que ha habido de parte del Ejecutivo y de las amenazas constantes que hemos sufrido por parte del ministro del Interior (Andrés Chadwick), decretamos a partir de hoy una huelga de hambre total de los funcionarios de la Penitenciaría" de Santiago.

"Si no tenemos respuesta del Ejecutivo, esta huelga de hambre se extenderá progresivamente en cada una de las unidades penales y especiales del país", añadieron.

Pablo Jaque , presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, detalló a Cooperativa que mañana jueves "alrededor de 500 personas adoptarían esta medida de presión para el Gobierno".

"El personal del Centro Penitenciario Santiago Sur, una unidad emblemática para el país, en apoyo al esfuerzo que está haciendo el Frente de Trabajadores Penitenciarios por dignificar la carrera de los gendarmes a través de este proyecto, de estas propuestas, decide voluntariamente iniciar una huelga de hambre total de la totalidad de personal uniformado y no uniformado de esa unidad", señaló el dirigente, quien indicó que, De todas formas, habrá turnos éticos.

Gobierno pide "racionalidad"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió que "en procesos de movilización se generan, a veces, momentos de tensión", y "hay quienes quieren radicalizar los procesos".

Larraín dijo que la actitud del Gobierno es de "prudencia" y llamó "a la calma a aquellos dirigentes que expresan exabruptos o se exaltan con los hechos".

"Es importante conservar la calma, porque estamos todos interesados en mejorar las condiciones de Gendarmería, y más que seguir el camino de expresiones violentas, (...) yo quiero invitar a los dirigentes a que sigamos dialogando. Si ellos tienen diferencias con la propuesta del Ministerio, las puertas están abiertas para seguir conversando", sostuvo.

Imagen foto_00000016
"Hay quienes quieren radicalizar los procesos", criticó Larraín. 

"Cuando uno sigue el camino de la violencia, de la dureza, se encuentra con un lenguaje distinto. Cuando uno sigue el camino del diálogo se encuentra con la racionalidad (...) Basta que se comuniquen con el subsecretario de Justicia (Juan José Ossa), el subsecretario es el interlocutor. Él representa al Gobierno y quien rompió el diálogo no fuimos nosotros", recordó.

Descuentos salariales ante "movilización ilegal"

Más temprano el subsecretario Ossa insistió en que se trata de "una movilización ilegal", por lo que hizo un "llamado al diálogo, a conversar y avanzar".

"El Gobierno está consciente de que la carrera funcionaria tiene que ser analizada, mejorada. Por eso consideramos que la propuesta (presentada) apunta en ese sentido, y lo que va a hacer el Gobierno es lo que se hace siempre en estos casos para efectos de cumplir no sólo con la ley, sino con la forma en que la Contraloría ha dispuesto en materia de huelgas ilegales. Lo que ha hecho Gendarmería es levantar la información que requiere", señaló, al confirmar descuentos salariales a los funcionarios en paro.

Defensorías presentan acciones legales

En tanto, las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur anunciaron diversas acciones judiciales en favor de 56 imputados que cumplen prisión preventiva y 16 condenados que se mantienen encerrados en calabozos subterráneos del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Desde la institución aseguraron que la situación de los internos "se ha tornado insostenible, por cuanto no se cumple con medidas mínimas de encierro, como por ejemplo las horas de luz natural, de visitas de familiares, de alimentación y de salud".

Por de pronto, se solicitará que se constituya de manera inmediata un juez de garantía, a fin de que corrobore la situación y constate la ilegalidad de las condiciones en que se encuentran estas personas, y que derivan directamente de la imposibilidad de ser trasladadas a un recinto penal ante el bloqueo realizado por funcionarios penitenciarios que se encuentran en paro.

Además, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que "el paro ha hecho que se adopten un montón de medidas. Las personas han tenido que pernoctar en los calabozos del Centro de Justicia, que no es el lugar adecuado. La capacidad de eso es muy limitada, no está pensada sino para el tránsito". 

"Se han sorteadode manera aceptable, razonable, la contingencia. Se podría ver a personas sometidas a dormir en condiciones que no son aceptables, eso es una peocupación para él", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter