Gendarme de 19 años se suicidó en la cárcel de Quillota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario se disparó con su arma de servicio.

"Otro joven gendarme parte por el abandono del Estado", expresó la Ansog.

Gendarme de 19 años se suicidó en la cárcel de Quillota
 UNO Referencial

La institución realiza un operativo para investigar este deceso.

Llévatelo:

Un gendarme de 19 años se suicidó durante la madrugada de este lunes en la cárcel de Quillota.

Según las primeras informaciones, el funcionario se disparó con su arma de servicio en la garita que debía custodiar cerca de las 02:30 horas.

La institución realiza un operativo para investigar este deceso y comunicarse con la familia del gendarme de iniciales M.A.G., que se encuentra viajando desde Constitución.

El joven llevaba varios días de turnos seguidos y desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) aseguraron que "otro joven gendarme parte por el abandono del Estado y Gobierno que no ha sabido atender el llamado de auxilio".

Joe González, presidente de la gremial, dijo a Cooperativa que "solamente el 22 de agosto se suicidó un colega, un joven funcionario de Gendarmería, en Colina 1, ahora pasa esto en Quillota y para nosotros ya es una situación que no se puede tolerar".

"Creemos que estamos ad portas de que esto siga continuando y nos parece grave que el Ministerio de Justicia, la dirección nacional de Gendarmería no tome las medidas necesarias para erradicar de una vez por todas este turno que no tiene ningún asidero", aseguró.

El presidente de Ansog denunció que "el colega que se suicidó anoche en Quillota llegó a trabajar más de 20 días por un día libre".

"Llevaba 23 días trabajando"

Compañeros de trabajo del funcionariopertenecientes Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) también denunciaron que él "llevaba 23 días trabajando, 24 horas al día".

"Es difícil aguantar un turno así siendo de lejos, él era de Constitución, lejos de la familia, todo eso va a afectando", indicó Pedro López.

"Ya llevaba varios días en que le hicimos ver a la jefatura que necesitaba ser intervenido. El viernes llegó Gastón Ocampo, el único psicólogo para 1.800 funcionarios, llegó a tratar de intervenirlo pero no fue suficiente. En una de las rondas, el comandante no lo ve y lo encuentra en el suelo muerto", comentó José Parra. 

En esa línea, el director regional de Gendarmería de Valparaíso, Tito Barriga, informó que la falta de personal "no es una situación puntual de la unidad penal de Quillota solamente, sino que la región está con déficit de recursos humanos importante, entonces los funcionarios ven recargada su labor".

Al mismo tiempo, reconoció que "no es humano" tener a un funcionario trabajando tantos días seguidos y que por eso "se estaban haciendo las gestiones para poder reforzar los servicios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter