Gendarme formalizado por caso de torturas: "Es todo un montaje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En vez de darme una medalla por salvarle la vida a dos internos, estoy privado de libertad", reclamó Héctor Palma.

"Nunca en mis 21 años de servicio me he visto involucrado en ningún tipo de violencia", añadió en una carta a sus colegas.

Gendarme formalizado por caso de torturas:
 ATON (Archivo)

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo interpuesto a favor del sargento Palma.

Llévatelo:

El sargento primero de Gendarmería, Héctor Palma, detenido y formalizado por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I que habían participado del crimen de una mujer en el barrio República, acusó que existe un montaje en su contra.

En una carta enviada a sus colegas desde la Escuela de Gendarmería, donde se encuentra cumpliendo la medida cautelar de medida preventiva, Palma agradeció el apoyo expresado por sus compañeros y manifestó que "nunca en mis 21 años de servicio me he visto involucrado en ningún tipo de violencia y menos de tortura contra internos".

En el texto llamó a sus colegas a que "no guarden rencor por nadie, aunque todos sabemos que esto que está sucediendo es 'todo un montaje' a mi persona".

"En vez de que me den una 'medalla' por salvarles la vida a dos internos, estoy privado de libertad", añade en la carta que, aseguró, la escribió a durante la madrugada de este martes.

Anfup: "Gendarmería abandonó al funcionario"

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, visitó a Palma, tras lo cual sostuvo que "Gendarmería debería darle una medalla al valor por la reacción inmediata en salvar las vidas de estos dos internos, pero lo que hizo Gendarmería es abandonar al funcionario".

"Concurrimos las distintas asociaciones a la escuela institucional para ver a nuestro suboficial Héctor Palma. Encontramos que no estaba muy bien de salud, porque se siente desilusionado de la justicia chilena", aseveró.

La misiva se conoce a horas de que se cumpla el ultimátum de 24 horas que dieron las agrupaciones de gendarmes al Gobierno para que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, convoque a una mesa de trabajo para tratar sus demandas.

El plazo vence a las 15:00 horas de este martes y, según Baquedano, hasta ahora no han recibido respuesta del Ejecutivo, por lo que dijo que "vemos más cerca el paro que el llamado ministerial a través del ministro de Justicia".

Gobierno: "Presiones o amenazas están fuera de lugar"

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que el Gobierno no accederá a la petición de los funcionarios.

"Una presión indebida, éste no es un Gobierno con debilidades ni que se deje someter a presiones y, en este caso, los dirigentes de Gendarmería saben que el respeto a la autoridad es conversar inicialmente con la directora de Gendarmería", aseveró.

El secretario de Estado recalcó que "presiones o amenazas están fuera de lugar".

Sin embargo, los dirigentes aseguraron que ya agotaron las conversaciones con Claudia Bendeck, quien lleva tres meses como directora de Gendarmería.

De hecho, el presidente de la Anfup le envió un mensaje a la directora: "Ya hemos conversado en dos ocasiones con ella y no han llegado a buen puerto las conversaciones y el petitorio de los funcionarios de Gendarmería".

"Queremos reunirnos en la mesa con el ministro de Justicia y con su integrante para ver la crisis carcelaria que actualmente está pasando acá en nuestra institución. 

En paralelo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo interpuesto a favor del sargento Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter