Gendarmería afronta demandas por más de 2.200 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de seis acciones legales donde se exige reparación por una supuesta responsabilidad del fisco en casos de muerte.

El Consejo de Defensa del Estado niega que exista una "falta de servicio" de la institución.

Gendarmería afronta demandas por más de 2.200 millones de pesos
 UNO

Uno de los casos es el de Isaac Sepúlveda, gendarme que murió en 2011 luego de que un recluso le propinara una estocada.

Llévatelo:

Gendarmería enfrenta seis causas en las que se exigen indemnizaciones que superan los 2.200 millones de pesos por supuestas responsabilidades fiscales en decesos relacionados con la institución.

Uno de los casos que rescata El Mercurio, es el de Isaac Sépulveda, gendarme de 24 años que murió en 2011 luego de que un recluso le propinara una estocada mortal en el óvalo de la ex Penitenciaría.

En 2015, la familia de Sepúlveda ingresó una demanda de indemnización de perjuicios contra el fisco de Chile en la que se señala que "no era dable esperar o tolerar que (...) se le termine la vida abruptamente en dependencias bajo la supervisión, dirección y administración y cuidado por parte de Gendarmería de Chile".

La familia señaló además que el gendarme había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, por lo que había solicitado medidas de protección y traslado de penal, a lo que Gendarmería se habría opuesto. Así, la familia solicitó una indemnización de 797.320.000 de reparación: 157 millones por lucro cesante y 640 millones por daño moral.

Otro juicio tiene relación con un caso ocurrido en 2012, cuando un furgón de Gendarmería fue atacado en medio de una marcha estudiantil, por lo que el gendarme Jorge Retamal disparó al aire para dispersar a la multitud, impactando a Anyelo Estrada, de 21 años.

Los padres del joven, quien estaba cerrando la ventana del departamento cuando recibió el disparo, piden 250 millones de pesos.

¿Falta de servicio?

El auditor del Ministerio de Justicia, Rodney Belmar, advirtió en un oficio en mayo pasado al entonces director, Tulio Arce que "llaman especialmente la atención algunas demandas que tienen su origen en posibles faltas de servicio ocurridas en la institución"

Belmar agregó que "se solicita informar las medidas adoptadas por el Servicio, en relación con la necesidad de evitar que situaciones como las que dieron origen a estas demandas vuelvan a ocurrir", y pide informar si se realizaron procesos disciplinarios por estos juicios, en los que los demandantes solicitan en total un monto superior a los 2.200 millones de pesos.

La respuesta del CDE

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que en los casos anteriormente expuestos, en los que no ha habido sentencia, no hay "falta de servicio".

En el caso de la muerte del gendarme Sepúlveda, el CDE indicó que no existe un "régimen especial de responsabilidad objetiva del Estado", y que no se debería configurar la "falta de servicio" que alegan los demandantes.

Además, indicó que Gendarmería nunca negó al traslado de la víctima a otra cárcel y que cuando hubo la oportunidad, Sepúlveda se habría negado.

"Las deficiencias que se hayan advertido en la operatividad del CDP Santiago Sur, no pueden ser estimadas como causa directa de la muerte del Sr. Isaac Sepúlveda. Su deceso fue directamente causado por la actuación de un tercero claramente identificado", señaló el Consejo.

En tanto, en la muerte de Anyelo Estrada, el CDE vuelve a declarar que no hubo falta de servicio, debido a que "la acción del gendarme Jorge Retamal se enmarcó dentro de la conducta esperada para un miembro de esa institución" y que "fue prudente dentro de las condiciones extremas en las que se encontraba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter