Gendarmería aumentará dotación en tribunales tras violenta fuga de reo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A contar de hoy saldrán funcionarios de oficinas y otras funciones para que refuercen los tribunales", dijo el director (s) Maurice Grimalt.

Además, el Gobierno anunció que desde el miércoles se establecerá una mesa de trabajo que aborde la seguridad en tribunales.

Gendarmería aumentará dotación en tribunales tras violenta fuga de reo
 UNO (Referencial)

"Recorrimos el sector donde ocurrieron los hechos y encontramos algunas falencias en terreno las que serán subsanadas a la brevedad", dijo Grimalt.

Llévatelo:

Tras la violenta fuga de un reo durante la pasada jornada desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo, Gendarmería anunció este martes un aumento de la dotación de funcionarios en Tribunales.

"Haremos una redistribución de los funcionarios que pertenecen a los Servicios Especializados. A contar de hoy saldrán funcionarios de oficinas y otras funciones para que refuercen los tribunales", afirmó el director nacional (s), coronel Maurice Grimalt.

Debido a la fuga de Leonardo Andrés Azagra Valdivia, el director (s) de la institución, que anunció una investigación y un sumario en la institución, sostuvo una reunión con la administración del Tribunal de San Bernardo y la jefa de seguridad de los Tribunales de Justicia.

"Recorrimos el sector donde ocurrieron los hechos y encontramos algunas falencias en terreno las que serán subsanadas a la brevedad", reconoció.

Durante la huida, el gendarme Enzo Lara resultó herido al ser atacado por el reo y este martes fue visitado en su domicilio por el ministro de Justicia (s), Nicolás Mena.

"Hemos venido como Gobierno a ver la situación en que está el gendarme que -gracias a Dios- está en una situación bastante satisfactoria, nos deja bastante más tranquilos", expresó.

Mena también dijo que ya abordó el caso con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, como también sobre el estado de salud del magistrado Sergio Henríquez, quien fue usado como rehén por el reo para evadir el control policial y darse a la fuga.

"Lo de ayer fue un hecho muy extraordinario respecto al traslado de una persona de un recinto penal a un tribunal en donde esta persona escapó por situaciones de seguridad que no se han dado, como le digo, hay 200 mil traslados, en uno se falló, bueno, hay que tratar de corregir para que sea cero", sentenció.

Magistrada: "No lo creo un hecho aislado"

Mientras que desde este miércoles se establecerá una mesa de trabajo que aborde de manera integral la seguridad en tribunales y que la integrarán la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Teresa Díaz, junto a directivos del Ministerio de Justicia y Gendarmería, entre otras entidades.

Díaz, designada por el presidente de la Corte Suprema para esta instancia, manifestó su preocupación por la inseguridad a la que se exponen sus colegas.

"Una de las peticiones que ellos formulan es justamente que se aumente la dotación de gendarmes que exista en las respectivas audiencias. Fue uno el que acompañó a este sujeto que tenía antecedentes penales y estaba cumpliendo condena", afirmó.

La magistrada precisó que "deben ser dos personas como mínimo. Para ser sincero, no lo creo un hecho aislado, no creo que cinco fugas de un Juzgado pequeño del Crimen se pueda considerar un hecho aislado".

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, apuntó que "para nosotros es absolutamente frustrante advertir durante años que puede pasar algo, ver que ocurren estas situaciones y que todo el mundo se escandaliza, pero saber que en dos días más vamos a estar en lo mismo y esto muy probablemente, si no se asume de fondo el problema, va a quedar en nada".

"Bajarle el perfil no es la solución, hay que hacerse cargo, por ejemplo, de que alguien logró ingresar un arma a un tribunal, hace años tuvimos ya una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia y no pasó nada", añadió Uribe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter