Gendarmería desvinculó a 30 jubilados recontratados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los casos fueron detectados a través de la auditoria que se realizó para investigar las irregularidades el interior de la Institución.

No se descarta que haya nuevas desvinculaciones.

Gendarmería desvinculó a 30 jubilados recontratados
 UNO

En total se detectaron 45 casos, 15 de los cuales fueron desvinculados en julio.

Llévatelo:

Gendarmería desvinculó a 30 funcionarios que habían sido recontratados por la Institución con sueldo fijo pese a estar jubilados.

Los casos se detectaron en medio de una auditoría extraordinaria que se realizó para revisar eventuales irregularidades al interior de la Institución, tras la denuncia por los llamados "jubilazos".

En total se detectaron 45 casos, 15 de ellos fueron desvinculados en julio y otros 30 se sumaron este mes; todos jubilados que recibían su pensión y que habían sido recontratados con un sueldo fijo, informó La Tercera.

En este contexto, Gendarmería revisa otros seis casos similares por lo que el número de jubilados recontratados desvinculados podría aumentar.

La auditoría además cuestionó la situación laboral de 68 personas que se encuentran contratados en calidad de planta y también a contrata, por lo que sus casos están siendo analizados.

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, destacó que con estas medidas "hemos avanzado en solucionar temas que tenían que ver con un arrastre histórico en materia de recontrataciones y con conservación de cargos que pasaban de una planta a otra".

Por su parte, Viviana Flores, presidenta de la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares Gendarmería de Chile explicó que esta situación ya había sido alertada a la ministra Blanco, a Contraloría y a la Presidenta Bachelet.

"La mayoría eran coroneles que se habían ido en retiro y algunos suboficiales mayores y algunos profesionales que se habían ido en grado seis, los habían vuelto a recontratar", dijo.

"Por ende, como eran profesionales, y la mayoría tenían títulos profesionales se recontrataban en grado seis también, casi al tope del que puede llegar un profesional en la carrera", aseveró.

Todos estos antecedentes fueron entregados a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, para que los incorporara a la carpeta investigativa que indaga un eventual fraude al Fisco y malversación de fondos públicos, en contra de ex funcionarios de la entidad penitenciaria.

Entre ellos se encuentra la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien recibe una pensión que supera los cinco millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter