Gendarmería: Las pensiones se calcularon con asignaciones que no corresponden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Corresponde hacer un proceso de fortalecimiento profundo", indicó en Cooperativa Jaime Rojas, director de la institución.

El director de Gendarmería señaló que "efectivamente se ha producido un abultamiento" en las pensiones.

Gendarmería: Las pensiones se calcularon con asignaciones que no corresponden
 UNO

"En la medida que uno va encontrando materias que escapan a los procedimientos normales, uno tiene que tomar las medidas correctivas", aseguró Rojas.

Llévatelo:

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, en conversación con El Diario de Cooperativa señaló que las altas pensiones que se registraron en la institución "se estuvieron calculando con asignaciones variables que a mi juicio no corresponde considerarlas".

Jaime Rojas agregó que "constituye parte de la investigación" y que "cuando tengamos los resultados, y claridad de cómo se constituyó el problema, podremos responderlo ampliamente".

En cuanto a las pensiones sobre las 60 UF que se habían pagado, indicó que "hay dos situaciones que son distintas, una va a hacer materia de la investigación y que va a quedar claro aquí cuáles son y cuáles no y un tema distinto es que efectivamente se ha producido un abultamiento".

Sobre la cantidad de pensiones que superaron el monto establecido, Rojas señaló que "yo prefiero no establecer un número en esa materia porque uno puede decir un número y tener que retractarse, prefiero que cuando las investigaciones se hagan y se tengan los números completos, uno pueda comunicar formalmente el número".

Con respecto de la crisis que enfrenta Gendarmería, recalcó que "en una institución compleja como esta (...) lo que corresponde es hacer un proceso de fortalecimiento profundo de los procedimientos y gestión interna".

"Aquí hay que resolver el problema de la gaveta funcionaria que a mi juicio es uno de los grandes desafíos que me corresponde encabezar", agregó el director de Gendarmería. 

"Cuoteo político"

Sobre las acusaciones de la repartición de cargos con criterio político y cuoteo, Rojas explicó que "a mi me corresponde evaluar las funciones que cumple el conjunto del personal que trabaja en la institución".

"En la medida que uno va encontrando materias que escapan a los procedimientos normales, uno tiene que tomar las medidas correctivas. Hay que evaluar, particularmente los últimos meses y años, en donde ha sido vulnerado el reclutamiento de Recursos Humanos", aseguró Rojas.

Otro de los escándalos que ha golpeado a la institución es el abuso de licencias médicas de los funcionarios. Rojas, indicó que "cuando hay un acumulado de licencias médicas se produce una incompatibilidad entre la salud y el cargo. Y en ese caso estamos hablando de más de un centenar de personas que están identificadas".

Sobrepoblación penal

Frente a la situación de la sobrepoblación penal que existen en el país, el director de Gendarmería dijo que: "estoy en un proceso de evaluación rápido y profundo. He visitado varios penales, me he dedicado, en conjunto con el personal, a conocer la situación en las cuales están los internos".

"También me he preocupado de conocer la situación en la cual trabaja los gendarmes", añadió.

Rojas señaló que hay más de 47 mil internos en el sistema cerrado, "obviamente son más de lo que la capacidad estructural da y en esa materia lo que hay que hacer es trabajar para crear una situación de organización mejor del sistema".

"La sobrepoblación no es solamente un problema de la concesión, es un problema de la infraestructura y del equipamiento disponible en el país para el sistema carcelario", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter