Gendarmería solicitó en 2013 reincorporar a Myriam Olate a Dipreca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En noviembre de ese año, el ex director Marco Fuentes envió un oficio a la Dirección de Previsión de Carabineros.

Entre previsional la retiró del sistema en 2012, tras un dictamen de Contraloría.

Gendarmería solicitó en 2013 reincorporar a Myriam Olate a Dipreca
 Archivo

Myriam Olate se jubiló de Gendarmería en 2015 con una pensión sobre los cinco millones de pesos.

Llévatelo:

En noviembre de 2013, el entonces director de Gendarmería, Marco Fuentes, envió un oficio a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) solicitando "reincorporar a seis funcionarios individualizados" a ese régimen previsional, entre ellos a la subdirectora técnica Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

A juicio de Fuentes, los funcionarios cumplían "con todos los supuestos fijados, tanto por la normativa legal y reglamentaria" para ser incorporados al ente previsional, que retiró a Olate y otros 10 funcionarios de Gendarmería del sistema en octubre de 2012, luego de un dictamen de la Contraloría en mayo de ese mismo año.

Según informa El Mercurio, Dipreca desvinculó a Olate porque desde octubre de 2010 no tenía un cargo de planta y sólo seguía a calidad de contrata, no cumpliendo con los requisitos legales, sin embargo, Fuentes citó un dictamen de Contraloría de octubre de 2013 para solicitar su reincorporación.

Olate ingresó en 2006 a Gendarmería, al cargo de subdirectora técnica, que está en el rango de oficiales penitenciarios, argumento que utilizó la ex esposa de Osvaldo Andrade en una carta enviada a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los "jubilazos".

La Contraloría sentenció en diciembre de 2012 que Olate, quien se jubiló de Gendarmería en 2015 con una pensión sobre los cinco millones de pesos, no debería haber estado en el sistema de Dipreca, lo que fue refrendado en un documento de octubre de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter