Gendarmería tenía pensiones 80% más altas que las del sistema de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En promedio, un gendarme jubilaba con un millón 100 mil pesos mientras que un ciudadano lo hace con 210 mil pesos.

En comparación con pensiones de Carabineros y del IPS, las del sistema penitenciario siguen siendo las más altas.

Gendarmería tenía pensiones 80% más altas que las del sistema de AFP
 UNO

El 9 de junio se emitió un dictamen que limitó las pensiones de gendarmes a 60 UF.

Llévatelo:

Un 80 por ciento más altas -en promedio- eran las pensiones de Gendarmería en comparación a las del sistema de AFP, situación que derivó a que en junio pasado la Contraloría limitara las jubilaciones a 60 UF (un millón y medio).

La pensión promedio de un gendarme era de un millón 100 mil pesos, mientras que la de un ciudadano bajo el sistema de AFP era de 210 mil pesos, una diferencia de un 80 por ciento que se traduce en 900 mil pesos más, informó El Mercurio.

Tras la llegada de Jorge Bermúdez a la Contraloría, el 9 de junio se emitió un dictamen que limitó las pensiones de gendarmes a 60 UF, asimilándolas a las de otros empleados públicos.

El 22 de junio Bermúdez además entregó nuevos antecedentes en el que se comparó las pensiones de Gendarmería con la de Carabineros y con las de aquellas personas adscritas al Instituto de Previsión Social (IPS).

Con las cifras se concluyó que las jubilaciones del sistema penitenciario eran más altas ya sea en los máximos, en los promedios y en los mínimos.

El contralor además informó que el aporte fiscal a las pensiones concedidas por Dipreca en miles de pesos, según la ley de Presupuesto 2016, representa el 76 por ciento del total, es decir, más de 500 mil millones de pesos.

La discusión sobre las altas pensiones se generó luego de que se revelara la millonaria pensión que recibe la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate, una jubilación que para algunos se ajusta a derecho mientras que para otros podría tener problema de constitucionalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter