Gendarmes criticaron a Contraloría por dictamen que invalida pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Deja de manifiesto el desorden administrativo que tiene la Contraloría", afirmaron los suboficiales de la institución.

El contralor "trata de exculpar sus propias culpas", criticó el comandante Alberto Figueroa.

Gendarmes criticaron a Contraloría por dictamen que invalida pensiones
 AGENCIA UNO

La lista de pensiones cuestionadas no contempla a ex directores nacionales de Gendarmería.

Llévatelo:

Los suboficiales de Gendarmería criticaron al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien mediante un oficio ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) iniciar el trámite para invalidar las pensiones de 11 funcionarios de la institución carcelaria obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes.

El comandante Alberto Figueroa sostuvo que este dictamen "deja de manifiesto el desorden administrativo que tiene la Contraloría", y que el contralor "trata de exculpar sus propias culpas a través de que él mismo tomó razón de 11 resoluciones y hoy, obviamente, él no quiere ser el responsable de esta situación que, a su juicio, es irregular".

"Acá hay un acto administrativo que lleva a cabo Dipreca y ellos son los que calculan las pensiones conforme a un criterio que venía predominando por 23 años, aproximadamente", añadió el funcionario.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que tras esta resolución tendrán que "acatar sin duda, pero los cálculos y las tomas de razón son de Dipreca y Contraloría. En cualquier materia que implique al Ministerio de Justicia, se tiene que acatar siempre".

"Lo dijimos en varias sesiones y lo volvemos a decir: nosotros no calculamos ni tampoco tomamos razón de las pensiones y éste es el mejor ejemplo de ello. Esto constata de que el Ministerio de Justicia no tiene que ver con estos temas", añadió la secretaria de Estado.

Entre los 11 ex funcionarios cuestionados aparece la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien recibe una pensión superior a los cinco millones de pesos mensuales, la que supera el tope de 60 UF (un millón 570 mil pesos) fijado por la Contraloría para el organismo carcelario.

La medida también incluye a Óscar Garcés, Edita Cortés, Víctor Pereira, Juan Carlos Estay, Nelson Villarroel, Gladys Ramírez, Jenny Soto, Hernán Molina, Ingrid Fuchser y Hernán Ayala y no contempla a ex directores nacionales de Gendarmería, porque las cuestionadas pensiones comenzaron a tramitarse a contar del 17 de diciembre de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter