Gendarmes frustraron intento de fuga masiva en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Simularon un accidente de tránsito para salir vestidos como funcionarios de Gendarmería.

Se abrió una investigación interna por el hecho.

Gendarmes frustraron intento de fuga masiva en Valparaíso
 Agencia UNO

La fuga se llevaría a cabo en la noche de este jueves.

Llévatelo:

Gendarmes frustraron un intento de fuga que se llevaría a cabo en la noche de este jueves en la Cárcel de Valparaíso.

Los internos del módulo 105 -que alberga a 290 reos de mayor peligrosidad- planearon una fuga, la que se realizarían gracias a que un camión simuló un accidente, cortando los cables del tendido eléctrico.

Los reclusos fueron descubiertos vistiéndose con uniformes similares a los usados por Gendarmería, intentando salir a través de un agujero entre unos barrotes del recinto. 

Además, parte de las rejas que daban al exterior ya estaban cortadas. 

El teniente Antonio Ibarra, jefe del complejo penitenciario de Valparaíso, relató que "se sufrió un corte de luz producto de un accidente que hubo en el exterior del establecimiento: Un camión botó un poste de luz lo que provocó que colapsaran los automáticos".

"Esta situación en definitiva fue lo que a nosotros fue lo que a nosotros nos generó activar los protocolos de seguridad, reforzando las líneas de fuego", añadió.

Posteriormente, "nuestra central de radio recibió un llamado telefónico de Cenco de Carabineros el cual señalaban de que habían recibido un llamado de una persona que manifestaba que aprovechando estas circunstancias, internos de este establecimiento intentarían una fuga".

En tanto, Patrick Cornejo, cabo integrante de la Unidad Operativa Regional, añadió que al inspeccionar "pudimos abrir las tablas y nos percatamos que al interior contenían elementos cortopunzantes de fabricación artesanal, pero estaban en distintos sectores de patio y dependencias".

"Específicamente en el patio del sector de baños. Al interior del patio igual tienen algunos sectores que están especificados por los internos donde logran esconder una gran cantidad de elementos prohibidos, específicamente, en el sector que son rincones o algunos muebles que fabrican ellos mismos", precisó. 

Además, parte del cierre perimetral del penal estaba sobrepuesto, por lo que bastaba solo con quitarlo para abrir un forado.

Debido a este hecho, se anunció la apertura de una investigación interna para determinar las causas del hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter