Gendarmes mantienen amenaza de paro nacional: Ultimátum de 24 horas al Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios exigen al ministro Hernán Larraín una mesa interministerial de trabajo para abordar sus demandas.

Los trabajadores expresaron su respaldo a Héctor Palma, en prisión preventiva por caso de torturas a dos internos de Santiago Uno.

Gendarmes mantienen amenaza de paro nacional: Ultimátum de 24 horas al Gobierno
 ATON
Llévatelo:

Los funcionarios de Gendarmería dieron este lunes 24 horas para que el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, los reciba, sino irán a paro nacional este martes.

Esto, aseguraron, porque "la crisis carcelaria ya colapsó" y en apoyo al gendarme Héctor Palma, formalizado y en prisión preventiva por el caso de torturas a dos internos de Santiago Uno.

Si bien en un comienzo querían entregarle un documento, los gendarmes exigen al Ejecutivo una mesa interministerial de trabajo con los funcionarios de la institución para abordar sus demandas, como aumentar la dotación de funcionarios porque -afirman- no dan abasto y la creación de nuevas cárceles.

"Queremos una mesa ministerial con el ministro de Justicia, le vamos a mandar un documento a ministerio para que lo reciba el ministro (Larraín) hoy. Si no nos recibe hoy, nosotros nos vamos a un paro nacional mañana con las demandas", expresó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano.

"Un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Justicia, porque esta crisis carcelaria ya colapsó y no endosar las responsabilidades a los gendarmes", recalcó.

En la reunión de este lunes participó la Anfup, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angench), la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) y la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech).

Gobierno: "En democracia no tienen cabida los ultimátum"

Ante el ultimátum de los gendarmes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un Gobierno, cuando existen autoridades que siempre han promocionado el diálogo, el poder abordar los conflictos para poder buscar soluciones en conjunto".

"Por lo tanto, no corresponde ni la movilización de los funcionarios públicos, en este caso de Gendarmería, sino que, al contrario, el diálogo con la autoridad para buscar mecanismos de solución", aseveró.

Mientras que el titular de Justicia, antes que se conociera el ultimátum, sostuvo que es la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien está mandatada a reunirse con los gremios.

Sin embargo, los funcionarios no quieren reunirse con ella, sino directamente con el minisitro Hernán Larraín.

"Yo siento que los gendarmes pueden sentirse hoy cuestionados a propósito de un caso en particular, lo cual no es correcto, y si hay alguna persona que ha cometido un error, eso está por verse todavía. Hay que siempre presumir inocencia, eso lo dirán los tribunales", indicó el secretario de Estado.

Larraín manifestó que "no está la institución cuestionada y necesitamos que todos trabajemos para modernizarla. Creo que hay mucho que avanzar en el ámbito de Gendarmería y necesitamos a los gendarmes para trabajar en esa transformación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter