Gendarmes mantienen movilización y acusan "indolencia" del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se esperaba un acercamiento con el Ejecutivo, lo que finalmente no se concretó.

"Hay unidades penales que se nos ha informado que, inclusive, los internos quieren apoyar esta movilización", dijo el vocero Marcos Agurto.

Gendarmes mantienen movilización y acusan
 ATON

Los gremios acusan al Gobierno de bajarle el perfil a las consecuencias que está teniendo esta movilización.

Llévatelo:

Los gremios de Gendarmería decidieron este martes mantener la movilización nacional, por lo que la paralización de funciones cumplirá tres días.

La decisión se da ante la nula respuesta del Gobierno a mantener conversaciones o instalar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo por el petitorio.

Si bien se esperaba un acercamiento de las partes durante la presente jornada, esto finalmente no se concretó.

El vocero de los gendarmes, Marcos Agurto, informó que siguen "con la misma postura del no ingreso ni salida de los internos y, además, a partir de mañana (miércoles) todas las unidades penales especiales del país empiezan su funcionamiento a contar de las 10:00 horas en adelante".

"Así que esa va a ser una de las acciones que vamos a implementar producto de la indolencia que ha habido por parte del Gobierno en no escuchar la voz de los trabajadores.

Agurto ratificó que mantendrán "los turnos éticos, porque también estamos preocupados de la dignidad de los internos. Hay unidades penales que se nos ha informado que, inclusive, los internos quieren apoyar esta movilización. Nosotros estamos evaluando y lo vamos a resolver en las próximas horas".

Sobre esto último, no se específico de qué forma o qué tipo de apoyo darían los internos a esta movilización.

Los gremios acusan al Gobierno de bajarle el perfil a las consecuencias que está teniendo esta movilización, dando cuenta que sólo en Santiago hay 60 imputados con órdenes de ingreso a los centros penales y que están en el Centro de Justicia en condiciones inhumanas.

Desde el Ministerio de Justicia insisten en la ilegalidad del paro y dicen que la propuesta entregada el 31 de octubre cumple con lo que pedían los funcionarios, aunque expresaron estar abiertos al diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter