Gendarmes realizan paro en defensa de sus pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si uno se aguanta 30 años dentro del sistema es porque a futuro va a tener una jubilación razonable", señala la Anfup.

Durante este lunes no recibirán a reos, pero sí mantendrán el resguardo de los penales.

Gendarmes realizan paro en defensa de sus pensiones
 Gabriela Infante, Cooperativa

"Vamos a defender hasta el último momento lo que a nosotros nos prometieron al momento de ingresar a Gendarmería",dice la Anfup, cuya manifestación se prolongará por 24 horas.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), algunos de cuyos miembros intentaron encadenarse la semana pasada en las puertas del Ministerio de Justicia, realiza una paralización de sus funciones este lunes para exigir que se mantenga su actual modelo de pensiones.

Los funcionarios penitenciarios afirman que las irregularidades detectadas en las últimas semanas en la institución involucran a menos del 0,1 por ciento de
trabajadores
y alegan que no hay motivo para que la totalidad se vea afectada.

"Vamos a defender hasta el último momento lo que a nosotros nos prometieron al momento de ingresar a Gendarmería. Si uno se aguanta 30 años dentro del sistema penitenciario es porque a futuro va a tener una pensión razonable, y hoy te cambian las reglas del juego", alegó Juan Carlos Orellana, presidente de la Anfup.

"Nosotros no vamos a claudicar en defender ese derecho. Queremos tener un sueldo equivalente a lo que gana Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, dado que ellos también están adscritos a Dipreca", añadió el dirigente.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "siempre hemos dicho que hay una constante fundamental, que es dialogar, así que, desde esa perspectiva, yo creo que lo que hay que hacer es sumar iniciativas, esfuerzos a encontrar respuestas a los problemas que enfrentamos y no creo que la paralización de Gendarmería contribuya a aquello".

"Desde esa perspectiva, no nos parece una conducta adecuada, pero son las autoridades de justicia y, en particular, el nuevo director de Gendarmería el que va a adoptar decisiones específicas en cada caso", agregó el secretario de Estado.

"No vamos a recibir detenidos"

Producto de esta manifestación, los funcionarios penitenciarios no recibirán a los detenidos durante este lunes. Sin embargo, sí continuarán resguardando la seguridad al interior de los penales y en las audiencias judiciales.

"Nosotros vamos a sacar a las personas a los Tribunales de Justicia para que sean atendidas, pero no vamos a recibir a los detenidos que ingresen posteriormente en las unidades penales del país por 24 horas. Me imagino que posteriormente ellos volverán a las comisarías", dijo Juan Carlos Orellana.

Consultado por la infracción que esto supone para los derechos de los propios detenidos, el dirigente señaló: "Cuando se trata de luchar por los derechos de los trabajadores de Gendarmería o cualquier tipo de trabajador es la única herramienta que tenemos".

En tanto, Jorge Moraga, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública Metropolitana Sur, comentó que "las personas son dejadas en los mismos recintos donde funcionan los tribunales y donde hay celdas y espacios para tener a las personas en tránsito, previo a la realización de las audiencias".

"En sus dependencias hay zonas donde se puede agrupar a una determinada cantidad de personas, se puede funcionar un par de días, claro que sólo por un par de días, tres o cuatro días", añadió.

"Puede un abogado interponer las acciones pertinentes, nosotros como Defensoría hemos entendido, ante una movilización de 24 horas, aplicar un plan de contingencia y, en ese sentido, si las personas hoy no fueran ingresadas a recintos penales, preocuparnos que las personas estén en condiciones adecuadas en los lugares en los que queden esta noche", concluyó.

"No podemos aceptar arreglines"

En la Región del Bíobío los funcionarios de Gendarmería mantienen bloqueado el acceso al centro de cumplimiento penitenciario El Manzano 2. En el lugar levantaron barricadas y se tomaron el acceso con pancartas.

Benito Saravia, dirigente de la Anfup, explicó que el objetivo de la movilización es también denunciar las "irregularidades" del alto mando.

"La autoridad, de una u otra forma, ha tratado de desviar el tema, de desviar la atención sobre el abuso en que incurrió el alto mando de Gendarmería sobre el tema de las pensiones, el incremento de asignaciones críticas, el incremento de sueldo y de grado", dijo Saravia.

"No podemos aceptar que por el abuso, los arreglines que tuvieron funcionarios del alto mando, oficiales, como también operadores políticos que estaban operando a nivel nacional en Gendarmería de Chile, se vean afectados 15.000 funcionarios", sentenció el representante penquista.

Encadenados a Santiago Uno
En el marco de las movilizaciones, un grupo de dirigentes de la ANFUP se encadenó a las puertas del penal Santiago Uno en el centro de la capital.

"Es una manifestación de carácter pacífica y que tiene carácter de advertencia en términos de que el Gobierno debe afrontar esta temática", dijo Óscar Benavides, uno de los directores de la Anfup que participó en la protesta.

"Hoy en día tenemos gendarmes, oficiales, suboficiales, y funcionarios de la planta tres que no están recibiendo su pensión, que se jubilaron en marzo y que a la fecha no han podido recibir ningún tipo de pensión", sostuvo Benavides.

El dirigente destacó que "ellos tienen familias que alimentar, tienen estudios que pagar, cuentas que pagar" y que por ello instan al Gobierno a subsanar la controversia sobre las pensiones y el dictamen de Contraloría con un proyecto de ley.

Imagen foto_00000015
Hay gendarmes que se jubilaron en marzo y a la fecha no han podido recibir su pensión", dijo Óscar Benavides, uno de los directores de la Anfup que se encadenó a Santiago Uno. (FOTO: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter