Gendarmes se encadenaron en la Dirección Nacional de la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores protestan en demanda de mejoras en la carrera funcionaria.

"Estamos en total indefensión por el abandono de las autoridades", alegan.

Gendarmes se encadenaron en la Dirección Nacional de la institución
Llévatelo:

Integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se encadenaron la mañana de este jueves en el ingreso principal de la Dirección Nacional de Gendarmería, ubicado en calle Rosas, en el centro de Santiago.

Los gendarmes se manifestaron entonando cánticos -incluido el Himno Nacional- y reclamando por malas condiciones laborales que, explican, afectan su salud mental, provocando numerosos cuatros de estrés entre los funcionarios.

La principal demanda expresada, no obstante, se relaciona con mejoras en la carrera funcionaria y el sistema de jubilación.

"Somos 900 funcionarios que tenemos un retraso con nuestro ascenso a nivel nacional. Es un retroceso para un funcionario que está 15 años en el mismo grado. Nosotros no vamos a alcanzar a tener el grado de suboficial mayor, sino que por 30 años vamos a tener el grado mínimo, de sargento", explicó Patricio Baquedano, presidente de la Anfup.

"Queremos que Gendarmería de Chile defienda a su personal. Nosotros, en este momento, estamos en total indefensión por el abandono de la autoridad del Servicio; queremos más apoyo", agregó.

"Sabemos que hay hacinamiento carcelario, pero ¿cómo evitamos nosotros el desorden al interior de la población penal, si no hay personal? Es un funcionario, un solo custodio para 250 internos... ¿Cómo hacemos nosotros nuestro trabajo?", reclamó el dirigente, que invitó "al Instituto de Derechos Humanos a no solamente ser pro interno; (sino también) tiene que ser pro funcionario".

Al lugar llegó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, pero aún no ha actuado para desalojar a los manifestantes. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter