Gobierno confirmó descuentos a gendarmes movilizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un catastro que se levanta día a día y es una medida que no pretende apuntar a nadie", detalló el subsecretario de Justicia.

"El Gobierno no puede permitir que se afecte el Estado de Derecho y, particularmente, la labor del Poder Judicial", añadió Juan José Ossa.

Gobierno confirmó descuentos a gendarmes movilizados
 ATON

Los gendarmes se retiraron la semana pasada de la mesa de trabajo con el Gobierno.

Llévatelo:

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, confirmó hoy miércoles que el Gobierno aplicará descuentos en los sueldos de los gendarmes que este lunes iniciaron una movilización nacional luego de que la semana pasada se quebrara la mesa de trabajo que mantenían.

La autoridad remarcó que estos descuentos se aplican "cuando se trata de movilizaciones que no sean legales. Eso es un catastro que se levanta día a día y es una medida que no pretende apuntar a nadie, lo que pretende es cumplir con la ley".

Ossa añadió que "nosotros hemos hecho un llamado al diálogo, hemos hecho una propuesta y lo que hemos recibido es un paro. Lo que nosotros quisiéramos saber es cuál es la opinión de los gremios en forma específica respecto a esta propuesta porque estamos abiertos al diálogo, pero no a las medidas de fuerza ni a huelgas o tomas o paros que son ilegales".

El subsecretario apuntó que "el Gobierno no puede permitir que se afecte el Estado de Derecho y, particularmente, la labor del Poder Judicial. No se puede entorpecer la cautela de la delincuencia ni tampoco entorpecer los derechos humanos de quienes están privados de libertad y particularmente de aquellos jóvenes que están internados en centros del Sename".

"Nosotros invitamos a los gremios a que nos hagan cuáles son los temas específicos sobre los cuales, en base a nuestra propuesta, quisieran poder trabajar, pero naturalmente el Gobierno tiene la convicción de que la ley tiene que respetarse", insistió.

"El Gobierno ha hecho una oferta que nos parece muy seria y responsable y que esperamos que los funcionarios sigan analizando en su mérito, y en ese sentido esperamos que nos hagan llegar con la máxima precisión, cuales son los reparos respecto a la misma y seguir trabajando, seguir dialogando", resaltó.

Defensor nacional: Se está afectando la integridad y dignidad

En la misma línea que el subsecretario de Justicia, el defensor nacional, Andrés Mahnke, comentó sobre esta paralización que "en este caso se está afectando directamente, no sólo los derechos de las personas que en calidad de imputados o condenados están en los recintos penitenciarios, sino que también se está afectando su integridad y su dignidad".

"Me parece que ese límite, esa barrera no la podemos cruzar y eso es algo que debiésemos ya poner término lo más prontamente", añadió.

Dentro de las demandas de los gendarmes están el incentivo al retiro, una serie de bonos y la carrera funcionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter