Gobierno desmintió "categóricamente" al ex director de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Justicia rechazó las acusaciones "infundadas" de Tulio Arce en contra de funcionarios de la cartera.

Éste afirmó haber sido presionado para realizar contrataciones políticas en la institución.

Gobierno desmintió
 Agencia UNO

Desde la UDI ya plantearon la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra Javiera Blanco.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Justicia desmintió esta mañana, de manera "categórica", las acusaciones que hizo anoche en televisión Tulio Arce, ex director nacional de Gendarmería.

El ex funcionario, que renunció la semana pasada a Gendarmería en medio de la polémica por los "jubilazos", acusó en entrevista con CNN Chile que desde dicha cartera le solicitaron, a nombre de la ministra Javiera Blanco, promover a una serie de funcionarios de la institución por consideraciones políticas.

Arce apuntó específicamente al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien -supuestamente- le solicitó contratar al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, militante de la Democracia Cristiana, como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.

"Frente a las declaraciones emitidas por el ex director nacional de Gendarmería a un medio de comunicación social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado", dice el comunicado.

"La facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución. Tal como hemos anticipado a la opinión pública, continuaremos implementando todas las medidas tendientes a transparentar la situación que afecta a éste y otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al igual que adoptaremos todas las medidas para erradicar las irregularidades y abusos de poder que se han suscitado", continúa la nota.

"Estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios, la que no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables", finaliza la declaración del Ejecutivo.

Actual director de Gendarmería: "Es una falta de respeto"

En tanto, el actual director Jaime Rojas respondió a su antecesor en el cargo, asegurando que sus declaraciones son una falta de respeto.

"Yo tengo el más alto respeto con la señora ministra, corresponde en el caso mío investigar, analizar y estudiar los antecedentes, que estamos haciendo por instrucción de ella. Por tanto, lo primero que tengo que decir es que es una falta de respeto, no corresponde y no constituye una forma de trabajo que permita trasladar la responsabilidad personal a los demás".

"En el caso mío particular, yo creo que es súper importante decirlo así, no es efectivo aquello porque, obviamente, constituye el mandato para poder ir investigando y analizando más antecedentes que han puesto a esta institución tan respetable en los medios de prensa como una institución afecta", aseveró.

Rojas sostuvo que "la gente que trabaja aquí merece respeto y, por tanto, corresponde que nosotros digamos que el trabajo va hacia otra dirección".

Diputados UDI analizan acusación constitucional

En paralelo, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, calificó como "gravísimas" las declaraciones de Tulio Arce y afirmó que en el partido analizan impulsar una acusación constitucional contra la ministra Blanco.

"Las declaraciones del ex director nacional de Gendarmería son gravísimas y, sin lugar a dudas, van a tener una repercusión importante en lo que van a ser las distintas comisiones investigadoras que se están llevando en la Cámara de Diputados", sostuvo el parlamentario.

Juan Antonio Coloma hijo remarcó que "la forma en la cual se realizan ascensos, contrataciones para poder obtener pensiones que son del todo desproporcionadas es un hecho gravísimo, haciéndole una verdadera trampa a la ley".

Si se comprueba lo dicho por Arce "sería un hecho gravísimo (que) hace posible, incluso, llegar a alguna acusación constitucional", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter