Gobierno y gendarmes retoman mesa de trabajo tras salida de directora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín dijo que a Claudia Bendeck se le pidió la renuncia en pos del "buen funcionamiento de la institución".

"Las personas pasamos, lo que quedan son las instituciones", filosofó.

Gobierno y gendarmes retoman mesa de trabajo tras salida de directora
 ATON

Ahora la mesa de trabajo quedó encabezada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Llévatelo:

Las agrupaciones de funcionarios Gendarmería y el Ministerio de Justicia retomaron este jueves la mesa de trabajo que busca responder al petitorio de los uniformados, un día después de la salida de la directora Claudia Bendeck, quien sólo alcanzó a estar cinco meses al mando de la institución penitenciaria.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, justificó la remoción apelando a "razones internas, de buen funcionamiento de la institución".

"Hemos convenido con la directora la conveniencia de hacer un cambio en la gestión que ella realizaba. Para la etapa que viene pensamos que había que hacer algo distinto", explicó.

La salida de Bendeck "ha sido un episodio que lamentamos, porque valoramos y apreciamos mucho a la ex directora, pero la institución continúa. Las personas pasamos, lo que quedan son las instituciones, que deben seguir cumpliendo su misión social", sentenció.

Funcionarios: Le costaba entender

Los problemas para negociar con los funcionarios fueron uno de los factores detonantes de la salida de Bendeck, por lo que ahora la mesa quedó encabezada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Sobre la salida de Bendeck, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, apuntó que "como ella no conocía bien el servicio, todo lo que se le estaba hablando era complicado que lo entendiera. Por lo tanto, fue una dificultad".

No obstante, "eso ya es pasado y ahora estamos trabajando en el presente y en el futuro con lo que ya tenemos, que son los 11 puntos y los vamos a desarrollar", dijo Segovia.

El dirigente explicó que "las principales demandas son que la institución se haga cargo de la carrera funcionaria de los 20 mil trabajadores del sistema penitenciario chileno"

"En ese contexto estamos solicitando reformas que son más de fondo que parches y para eso nos da las garantías esta mesa de trabajo", remató.

Tras la salida de Bendeck, Gendarmería quedará a cargo, en forma interina, del coronel Cristián Alveal, subdirector operativo de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter