INDH presentará querella por torturas contra aspirantes de Gendarmería

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la institución, "la situación es de extrema gravedad y no tiene justificación, menos en el entrenamiento de agentes que pueden hacer uso de la fuerza".

"Es difícil esperar una cultura respetuosa de los derechos en las cárceles si es que en la formación de los gendarmes hay prácticas así", agregaron.

INDH presentará querella por torturas contra aspirantes de Gendarmería
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó este sábado que presentará en los próximos días las querellas que permitan esclarecer y establecer las responsabilidades tras las denuncias de tortura y maltrato sufridas por aspirantes a gendarmes en 2016.

La denuncia fue realizada por funcionarios de Gendarmería de Chile de la Región de O'Higgins que participaron del curso de especialización antimotín, capacitación a la que ingresaron 18 funcionarios pero que fue culminada solo por 13.

Para el INDH la situación es de suma gravedad dado que "la tortura no tiene justificación bajo ninguna circunstancia, menos en el entrenamiento de agentes del Estado que pueden hacer uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones".

Por este motivo, el INDH tomará contacto con las víctimas para conocer los casos más en detalle, presentar las querellas por torturas que sean necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Además, oficiará a Gendarmería de Chile para que entregue todos los antecedentes que la institución posea respecto de lo revelado por las víctimas.

Para Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, "las imágenes que hemos podido observar son de extrema gravedad. Se trata de actos de tortura, sin justificación, por lo que el INDH evaluará todos los antecedentes para presentar las acciones judiciales".

"Esto claramente va en contra de la normativa actual, tanto de la Constitución, de las leyes y de los tratados internacionales de derechos humanos, por tanto resulta difícil esperar una cultura respetuosa de los derechos fundamentales al interior de las cárceles, si es que en los procesos formativos de los gendarmes hay prácticas tan graves como las que se pudo observar", sentenció el abogado del Instituto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter