"Jubilazos": Contralor explicó cómo funcionarios de Gendarmería se "aprovechan del sistema"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una persona que no está destinado a un recinto carcelario de manera permanente no puede estar" en Dipreca, dijo Jorge Bermúdez.

Añadió que "están un par de meses, suben su remuneración, se pasan al régimen de Dipreca".

 UNO

El informe del ente fiscalizador, que detectó que 424 funcionarios iban a recibir pensiones por sobre el límite mencionado, está en poder de la Fiscalía.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, llegó este martes al Congreso Nacional, donde explicó la forma en que se han aprovechado del sistema en el caso de los "jubilazos" en Gendarmería, pensiones que superan las 60 Unidades de Fomento mensuales (1.578.175 pesos) fijadas como tope para la institución.

Bermúdez explicó cómo hubo funcionarios de la institución que se incorporaron a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), pese a no cumplir con los requisitos para estar en ese régimen previsional.

"Un vigilante, por ejemplo de la Cárcel de Valparaíso, legalmente puede estar en el régimen de Dipreca. Así está establecido en la ley. El punto es que una persona que no está destinado a un recinto carcelario de manera permanente, no puede estar en ese régimen previsional", explicó.

Sostuvo que "personas que pasan por este tipo de recintos, aparentemente, cumplirían formalmente con el requisito. Están un par de meses, suben su remuneración, se pasan al régimen de Dipreca y, por lo tanto, tienen una pensión que, en definitiva, no les corresponde".

"Es una forma de aprovecharse del sistema", acusó.

El informe del ente fiscalizador, que detectó que 424 funcionarios de Gendarmería iban a recibir pensiones por sobre el límite mencionado, está en poder de la Fiscalía que investiga un eventual fraude al Fisco y también malversación de caudales públicos, en torno al mecanismo que existía al interior de Gendarmería para otorgar estas millonarias pensiones.

En otra arista judicial, aún están pendientes los alegatos por una serie de recursos de protección que presentaron los funcionarios de la institución para que se zanje un criterio en torno a las pensiones, es decir, que haya un pronunciamiento de Tribunales en torno a si deben o no recibir pensiones por sobre el tope establecido por la Contraloría.

Mientras que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que ve el caso de los "jubilazos" amplió este martes su funcionamiento hasta el próximo 15 de marzo para recabar y estudiar los nuevos antecedentes que ya se han conocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter