"Jubilazos": Dipreca rebajó pensión de Myriam Olate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex esposa de Osvaldo Andrade recibía una pensión de 5.214.000 pesos y desde febrero será de 1.561.040.

Sin embargo, no se modificarán las pensiones otorgadas de manera irregular a otros 10 funcionarios.

 Archivo

El caso de Olate dejó al descubierto las eventuales irregularidades en el otorgamiento de millonarias pensiones en Gendarmería.

Llévatelo:

La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) anunció este lunes que se rebajará la pensión que en un principio se había calculado para Myriam Olate, cuyo caso dejó al descubierto las eventuales irregularidades en el otorgamiento de millonarias pensiones en Gendarmería.

La ex funcionaria de la institución, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, recibía una pensión de 5.214.000 pesos, lo que supera las 60 Unidades de Fomento mensuales (1.578.175 pesos) fijadas como tope Contraloría General de la República para Gendarmería.

Luego de que Contraloría ordenara invalidar pensiones otorgadas de manera irregular a Olate y a otros 10 funcionarios de Gendarmería, Dipreca confirmó que "a partir de febrero de 2017 la pensión de la señora Olate Berríos quedará en 1.561.040 pesos".

A través de un comunicado (ver archivo adjunto), explicaron que "el primer requisito para obtener pensión de retiro en Dipreca es cumplir con 20 años de servicios efectivos, condición que cumple la señora Olate Berríos al computar 20 años y 11 días desde su ingreso a Gendarmería de Chile el 11.05.1994, hasta el 21.05.2014".

Sin embargo, a partir del 22 de mayo de 2014 "pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución, no cumpliendo en estas condiciones el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario" y desde esa fecha "dejó de pertenecer al régimen previsional de Dipreca".

Además, se efectuará el descuento del monto de pensiones percibidas en exceso a través de un cargo mensual aplicado en la pensión de retiro de Olate "en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12 por ciento de interés anual".

No se invalidarán "jubilazos" de otras 10 personas

En tanto, respecto a los otros 10 funcionarios que corresponden a Edita Cortés, Oscar Garcés, Víctor Pereira, Juan Carlos Estay, Nelson Villarroel, Gladys Ramírez, Jenny del Carmen Soto, Hernán Molina, Ingrid Fuchser y Hernán Ayala "no existe una infracción que justifique la invalidación de las pensiones otorgadas".

Esto, afirmó Dipreca, "sin perjuicio de que en el futuro éstas pueden ser recalculadas".

Respecto a este dictamen, Joe González, presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, expresó que "va por el camino de lo correcto, nosotros siempre estuvimos en contra de los abusos y efectivamente aquí hubo un abuso y distintas actuaciones, tanto de Contraloría como ahora de Dipreca, dan cuenta de ello".

"El camino está en lo correcto, nosotros de igual forma vamos a seguir defendiendo el derecho de los funcionarios que son de planta, que son uniformados, que son de la planta de suboficiales y gendarmes, pero bajo ningún punto de vista vamos a avalar los abusos que en ahora se está, por fin, llegando a algún grado de justicia", añadió.

En tanto, Alberto Figueroa, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, comentó que "creemos que le falta especificar en base a que sería aquella modificación: si por no cumplir los requisitos que establece la norma para poder jubilarse como Dipreca o simplemente porque hoy se está aplicando el dictamen del señor contralor respecto del tope de pensiones que no puede pasar sobre las 60 UF".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "realizan lo mínimo que se podría pedir, esto es no pagar cotizaciones por sobre el máximo legal y utilizar o pagar simplemente lo máximo, que son 60 UF, pero lamentablemente se olvida de dos cosas, que la Contraloría General de la República el año 2012 había señalado que Myriam Olate no tenía o no cumplía los requisitos para poder cotizar en Dipreca y parece que Dipreca aquí prefiere hacer oídos sordos ante lo que es la decisión más relevante, si ella puede cotizar en Dipreca o si le corresponde en AFP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter