Jueces exigen mayor seguridad tras cinematográfica fuga desde tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Magistrados comentó en Cooperativa el violento episodio vivido ayer en San Bernardo.

"No es un hecho aislado y pudo tener consecuencias fatales", advirtió Álvaro Flores.

Jueces exigen mayor seguridad tras cinematográfica fuga desde tribunal
 ATON (Archivo)

Gendarmería anunció investigación y sumario por la fuga de un reo desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, exigió mayor presencia de personal de Gendarmería en tribunales, tras la violenta fuga de un reo, el lunes, desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

"Hay un déficit que ayer pudo tener consecuencias fatales, eso es una cuestión casi entregada al azar, porque el hecho fue muy violento. (...) Tenemos que revisar procedimientos completos y estándares completos de seguridad en el ámbito del proceso penal", sostuvo Flores en conversación con El Diario de Cooperativa.

El magistrado añadió que "siempre la piedra de tope suele ser la autoridad, que está al débito respecto de un buen diagnóstico y de una adecuación progresiva a lo que ha significado el proceso penal, la nueva forma de enjuiciamiento, ya con más de 15 años de ejecución, y los déficits que se van presentando".

"Hemos pedido que se escuche a los jueces, se escuche a los intervinientes en el proceso penal y se revisen expresamente, tanto la infraestructura disponible, los procedimientos de seguridad, se refuercen urgentemente las medidas y se provisione por parte del Estado, de manera adecuada en número y competencia idónea, de personal de Gendarmería", remarcó el dirigente gremial.

"No es un hecho aislado"

Lo ocurrido el lunes "no es un hecho aislado, hay episodios de distinta graduación de gravedad, pero hace bastante rato que hemos recibido reportes y puesto en conocimiento, particularmente a través de los jueces y las cortes de Gendarmería y la autoridad de servicio, condiciones de inseguridad en el escenario del proceso penal", explicó.

"Hay otros episodios de diversa graduación y naturaleza que normalmente representan a los jueces las condiciones de riesgo que se trasladan al proceso penal: enfrentamientos entre familiares, situaciones de cierta violencia, déficit manifiesto de custodios, en este caso personal de Gendarmería, lo que Gendarmería ha admitido, y es una condición objetiva de inseguridad en esta materia", agregó.

El representante de los magistrados detalló que "hay muchos procesos en materia penal donde el juicio se realiza con imputados que no están privados de libertad y allí no hay gendarmes. En algunas circunstancias los Tribunales Orales en lo Penal condenan y decretan la prisión de determinados imputados que han llegado libres y no hay personal para aprehender a esos imputados".

"Hemos advertido desde hace un tiempo que en el ámbito de la justicia de familia, donde también hay un tipo de conflicto que está muy cargado de potencial violencia, también hay dificultades y ahí ya no tenemos presencia de Gendarmería, si no que de cierta guardia privada que muchas veces no satisface la necesidad de controlar este tipo de episodios", apuntó.

El magistrado concluyó señalando que "la responsabilidad legal en el traslado, en la custodia, en la responsabilidad sobre los privados de libertad recae sobre un organismo del Estado, que es Gendarmería. Si uno va a Gendarmería se encuentra con una constatación de una gran falencia en materia de recursos personales y recursos materiales para cumplir esta función".

Debido a la fuga de Leonardo Andrés Azagra Valdivia, el director (s) de Gendarmería, Maurice Grimalt, anunció una investigación y un sumario en la institución.

Gendarmería redistribuirá funciones

Como respuesta, el director (s) de Gendarmería, Maurice Grimalt, anunció un aumento de la dotación en tribunales con funcionarios que actualmente operan en oficinas.

Grimalt apuntó que "hay 200 mil traslados, pero en uno se falló. Hay que tratar de corregir para que sea cero, pero cuando usted tiene 200 mil traslados y hay un solo traslado que ha fallado es excepcional".

"Se conversó con el jefe de seguridad que está a cargo de estos funcionarios y se va a hacer una redistribución de los funcionarios que pertenecen a los servicios especializados. Se va a sacar gente de oficinas y otros sectores para que refuercen los tribunales", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter