Los coletazos tras las acusaciones del ex director de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tulio Arce afirmó haber sido presionado para realizar contrataciones políticas en la institución.

Pedro Hernández, funcionario apuntado con nombre y apellido, acusó estar en medio de una "vendetta contra el Ministerio de Justicia".

Los coletazos tras las acusaciones del ex director de Gendarmería
 UNO

El Ministerio de Justicia ya desmintió -de manera "categórica"- lo que calificó como "afirmaciones falsas e irresponsables" de Tulio Arce.

Llévatelo:

Las acusaciones que realizó anoche en televisión Tulio Arce, ex director nacional de Gendarmería, al denunciar que desde el Ministerio de Justicia le solicitaron, a nombre de la ministra Javiera Blanco, promover a una serie de funcionarios por consideraciones políticas, ya trajeron sus primeras consecuencias.

En entrevista con CNN Chile Arce apuntó al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, como quien le solicitó contratar al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, militante de la Democracia Cristiana, como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.

Las imputaciones se dan en medio de la controversia que existe por las abultadas pensiones que reciben algunos funcionarios y el límite que la Contraloría les puso a estos pagos. Además, temprano fueron desmentidas de manera "categórica" por el Ministerio de Justicia, que las calificó como "afirmaciones falsas e irresponsables".

"Vendetta contra el Ministerio"

En una entrevista con el diario La Segunda Pedro Hernández salió al paso de la denuncia de Arce y aseguró que éste lo ascendió "porque estaba muy agradecido de mí".

"Yo colaboré para que él fuera director nacional. Buscó retribución hacia mí para mostrarme su gratitud por lo que hice", aseveró.

Imagen foto_00000016
Arce "fue el peor de los directores uniformados", afirmó Hernández. (Foto: UNO)

 

Hernández consideró estar en medio de "una vendetta de Tulio en contra del Ministerio (de Justicia)".

"Sabe que utilizando mi nombre puede causar daño, pero también me daña a mí (...) Pensé que iba a ser un buen elemento, pero fue el peor de los directores uniformados", sentenció.

Anfup: "¿Cómo no lo denunció antes?"

"Si fuese cierto (lo denunciado por Arce), nosotros repudiamos ese tipo de acciones de colusión, de amiguismo", reaccionó, en tanto, el actual presidente de la Anfup, Juan Carlos Orellana.

"Nuestra Anfup no tolera ese tipo de situaciones. Pedro Hernández ya no existe en la Anfup, él es un ex dirigente nacional y hay un nuevo directorio acá en la asociación, nuevas personas", añadió Orellana, quien también planteó "una crítica al ex director de Gendarmería".

"Si él dice que sabía todo este tipo de acciones en el ejercicio de sus funciones, ¿cómo no las denunció antes?", cuestionó.

A su vez, el dirigente nacional de la Anfup, Óscar Benavides, sostuvo que espera que se aclaren las dudas y reconoció que "nos deja en una posición incómoda, más cuando nosotros hemos tratado de avanzar en beneficiar a los funcionarios de Gendarmería en tratar de interpretar esos sueños y expectativas".

"La verdad es que esta situación se va tornando en bastante nociva para nuestra organización. Creemos que es injusto que hoy se quiera estigmatizar", declaró.

Durante esta jornada a Hernández le pidieron la renuncia a la tesorería de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Acciones judiciales

En tanto, el abogado Roberto Ávila anunció que va a solicitar, a las 11:00 horas del miércoles la ampliación de la querella que él mismo interpuso contra Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y ex funcionaria de Gendarmía, quien recibe una pensión que superaría las UF 60 fijadas por la Contraloría como tope para la institución.

La querella se ampliará tanto a Hernández y como Arce.

Consultado por Cooperativa, el abogado señaló que citará a declarar en este caso a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al subsecretario de la cartera Ignacio Suárez.

"Ahora aparecen nombres, por lo tanto, vamos a ampliar la querella por fraude al fisco y dirigirla en contra de Pedro Hernández y del mismo ex director de Gendarmería, porque él libre y espontáneamente ha confesado que se abultaron dolosamente las pensiones, a fin de tener pensiones y remuneraciones ilegítimas", dijo el abogado Ávila.

En medio de la crisis, se difundió un video en redes sociales de una reunión del jueves pasado entre los oficiales penitenciaros y Carlos Aparicio, otrora jefe de asesores del Ministerio de Justicia y actual jefe de gabinete de Gendarmería.

En las imágenes, el teniente coronel Alberto Figueroa habla de terminar los cuoteos políticos y también le advertía de situaciones como la de Pedro Hernández:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter