Los "mandamientos" de la primera mujer directora de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ingeniera comercial Claudia Bendeck asumió este miércoles como máxima autoridad de la institución penitenciaria.

Hacinamiento, vida digna y reinserción son parte de los aspectos en los que centrará su gestión.

Los
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), presentó este miércoles a la ingeniera comercial Claudia Bendeck Inostroza como nueva directora nacional de Gendarmería.

La designación tuvo un carácter especial -destacado por el propio Gobierno- debido a que ésta es la primera vez, en 86 años de vida de la institución penitenciaria, que su máxima autoridad no es un varón.

Larraín y Bendeck tuvieron hoy mismo un primera reunión, donde el ministro le entregó una hoja de ruta con 12 puntos o "mandamientos" que tendrá que seguir durante su gestión.

"Es necesario avanzar desarrollar un plan de vida digna para los internos, pero también de mejores condiciones de trabajo para los uniformados y (todos) quienes trabajan en Gendarmería", comentó Larraín.

Otras prioridades destacadas por Larraín son abordar "el problema de hacinamiento",  hacer un "énfasis especial no sólo en la custodia -que ha sido la función tradicional de Gendarmería- sino que preocuparse de la reinserción".

Bendeck deberá también revisar el reglamento penitenciario, evitar la vulneración de derechos humanos en recintos penales, especializar la formación de funcionarios, mejorar el sistema de clasificación de la población penal, crear un plan anticorrupción e incluso "dignificar las visitas íntimas" de internos con vida en pareja activa.

"Esperamos, junto a la organización de Gendarmería y los funcionarios, poder cumplir estos 12 mandamientos que forman parte de la hoja de ruta que hemos diseñado para poder hacer de Gendarmería una institución como ha sido siempre: muy reconocida, tanto en el ámbito de cómo trabaja con sus funcionarios, como también en el tema de cómo es la relación con la gente que está privada de libertad", dijo la nueva directora en sus primeras palabras.

"Soy una convencida de que las organizaciones, sean públicas -como es Gendarmería- o privadas, se identifican y logran un liderazgo y un posicionamiento gracias a los equipos que la conforman", agregó Bendeck.

Madre de dos hijos, esta ingeniera comercial se desempeñaba hasta ahora como gerenta de Recursos Humanos de Megasalud, y había trabajado anteriormente en Unilever Chile, Grupo Copesa y Laboratorio Tecnofarma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter