Motines en Colina II dejan 10 gendarmes y 30 reclusos heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera revuelta se inició en medio de un allanamiento que se realizó en el módulo cuatro.

Los funcionarios que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital de Carabineros.

Motines en Colina II dejan 10 gendarmes y 30 reclusos heridos
 UNO (Archivo)

Los reclusos comenzaron una pelea con orígenes desconocidos

Llévatelo:

Dos motines ocurridos este miércoles en el penal Colina II dejó al menos 10 gendarmes y 30 reos lesionados, informó la institución, sin precisar el diagnóstico de los heridos.

El primero de los hechos se registró pasadas las 10:00 horas tras un allanamiento de rutina en el módulo 4 del penal que derivó en un motín que terminó con 12 internos y nueve gendarmes heridos.

Luego un segundo procedimiento en el penal terminó con un nuevo desorden entre los internos.

El fiscal a cargo del caso, Javier Arbildua, explicó que "una vez que termina este procedimiento y los internos son nuevamente trasladados a los módulos empieza una especie de motín, donde empieza una pelea y una disputa con Gendarmería, que termina finalmente con el módulo 4, se une el módulo 3, el módulo 5 e incluso el módulo 9".

Sobre el primer hecho, el director regional de Gendarmería, Sergio Alarcón, detalló que "luego de terminado el procedimiento (el allanamiento), la población penal produjo un desorden más o menos severo y que obligó a la intervención de nosotros también para poder contrarestar aquello".

"Como institución vamos a realizar la investigación respectiva para establecer las causas de los hechos y además presentaremos las querellas respectivas al Ministerio Público, producto de los gendarmes que resultaron lesionados", indicó el coronel Alarcón.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y GendarmesJoe González, expresó que "este es un signo claro de que las políticas penitenciarias en Chile no son prioridad, Colina II históricamente es una unidad de alta complejidad, donde el tratamiento de los reclusos, que en su mayor parte son con alto compromiso delictual, es muy difícil para el personal de Gendarmería, por lo tanto, faltan muchos medios todavía".

"Creemos que este es un signo evidente de que el sistema está colapsado, por lo tanto, esperaríamos de parte de la autoridad de Gobierno invertir en el servicio de Gendarmería", remarcó el funcionario.

En tanto, los funcionarios que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital de Carabineros para constatar su estado de salud, mientras que los internos serán atendidos en distintos centros asistenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter