Presidente de comisión Bravo: Sistema de pensiones de Fuerzas Armadas es un insulto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista sostuvo en Cooperativa que tanto Capredena y Dipreca "tiene sus normas y hay interpretación de esas normas".

Polémica suscitada por la pensión que recibe la esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS) reabrió el debate.

Presidente de comisión Bravo: Sistema de pensiones de Fuerzas Armadas es un insulto
 UNO

"Una situación de coexistencia de estas cajas con tratamientos tan distintos viola el principio de trato uniforme", afirmó.

Llévatelo:

El economista David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, comentó en conversación con Cooperativa la polémica suscitada por la pensión que recibe la esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), reconociendo que el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas es un insulto para el resto de los chilenos.

Durante su participación en el debate de El Primer Café, explicó que "el sistema de las Fuerzas Armadas, Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros (Capredena y Dipreca), en realidad es un sistema de reparto, es el antiguo sistema de pensiones que está dividido en múltiples cajas, que tenía esa característica de ser bastante discriminatorio porque cada caja tenía sus reglas distintas".

Recordó que en 1981, durante la dictadura, "se hace la reforma y se excluye a estas dos cajas del sistema que empieza a aplicarse para todos los chilenos. Son casos que tienen reglas bien particulares, cada caja tiene sus reglas".

"Permite cosas como que las personas puedan pensionarse en función de sus últimas rentas o con reglas especiales que efectivamente rompen los principios con los que hoy casi la totalidad de las personas calcula sus pensiones", aseveró.

Sostuvo que en el caso de las Fuerzas Armadas, "cada caja tiene sus normas y hay interpretación de esas normas y es una discusión jurídica".

"Pero para el resto de los chilenos es una especie de insulto. Cuando la comisión (Bravo) entregó su informe, que estuvo basado en el sistema civil de pensiones, las cifras de montos de pensiones que reciben las personas es muy bajo, las proyecciones que tenemos para 10 o 20 años muestra una situación que en sí es desoladora", reconoció.

Sobre el caso de Capredena, sostuvo que entre las propuestas que entregó la comisión está "la propuesta número 58 que trata sobre esta materia, que dice que sin perjuicio de que la comisión no tuvo el mandato presidencial de entrar en materia de las cajas de la Defensa Nacional, a la comisión le parece que una situación de coexistencia de estas cajas con tratamientos tan distintos viola el principio de trato uniforme".

Reconoció que "hay que cambiar las reglas" y que la polémica que generó la pensión que recibe la ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa de Andrade, Myriam Olate Ríos, "puede ser útil para dimensionar este tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter