Presidente Piñera valoró que no se debiera recurrir a la fuerza para terminar paro de gendarmes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó que "primó la cordura" a la hora de tomar una decisión.

El ministro Hernán Larraín apuntó a una modernización de Gendarmería.

Presidente Piñera valoró que no se debiera recurrir a la fuerza para terminar paro de gendarmes
 ATON

El acuerdo fue firmado durante la madrugada de este viernes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó el acuerdo logrado durante la madrugada de este viernes que logró terminar con el paro que los funcionarios de Gendarmería mantenían desde el pasado lunes.

El Mandatario planteó que "nosotros no vamos a permitir que ocurran cosas como las que ocurrieron, como fue la toma del Centro de Justicia o el no permitir la salida o el ingreso de las personas que tenían que concurrir a los Tribunales de Justicia y eso se lo hicimos ver en forma muy clara a Gendarmería".

"Afortunadamente primó la razón, primó la cordura, llegamos a un acuerdo y pudimos resolver el problema. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que el Centro de Justicia sea tomado por personas que están en una huelga que era ilegal", destacó.

Para Piñera, "uno siempre usa primero la razón y si la razón no es suficiente, a veces tienen que usar la fuerza. Ayer bastó con la razón y me alegro inmensamente porque resolvimos el problema sin ningún acto de fuerza".

"Acuerdo es el primer paso en la modernización de Gendarmería"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que el gobierno abordó todas las demandas de los funcionarios y que los gendarmes flexibilizaron sus exigencias para lograr este acuerdo.

"Este acuerdo es el primer paso en la modernización de Gendarmería que impulsará el gobierno durante su periodo. Lo primero es la gente, ayudar a que la gente sienta que tiene reconocimiento y que tiene un trabajo profesional que le permite tener una vida digna", dijo el secretario de Estado.

"El segundo pilar es el de la infraestructura física y del equipamiento y finalmente el tercer pilar es el de la reinserción. Nosotros queremos que Gendarmería se ocupe activamente de la reinserción de los internos", dijo Larraín.

El secretario de Estado evitó mencionar los costos que tendrá la modernización en la institución, asegurando todavía no pueden "dar una cifra global porque los conceptos son bastante complejos".

"En el Presupuesto 2019 se incluyeron algunos recursos adicionales a los habituales para resolver problemas de mantención de centros penitenciarios y eso se ve reforzado ahora con estos recursos que están destinados a la habitabilidad", indicó.

Larraín aseguró que "aquí hay un costo que está asumiendo el Gobierno importante para mejorar la situación de los trabajadores penitenciarios, a lo cual habrá que sumar el plan de infraestructura y equipamiento que estamos elaborando, que también va a tener un costo y que va a ser un proceso que se va a desarrollar probablemente en ocho años, y habrá también en el tercer pilar de reinserción social otros gastos adicionales".

Funcionarios civiles: Los únicos beneficiados fueron los gendarmes

Aunque los funcionarios de la mesa negociadora catalogan como un avance significativo, desde la Asociación de Funcionarios Civiles de Gendarmería (Afucig), Gonzalo Legal, acusó que no fueron convocados al diálogo.

"No tuvimos la posibilidad de discutir y menos decidir si estábamos de acuerdo o no con este acuerdo", agregando que los funcionarios "se sienten descontentos de que no logramos la real estabilidad laboral".

"El Gobierno está siendo un festín de esto, diciendo que sacan cuentas felices, pero a quienes beneficiaron hoy día, los únicos beneficiados hoy día fueron los uniformados", sentenció. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter