RN fustigó repuesta "mediocre" del Gobierno por fuga de reo desde tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Algo con las características cinematográficas de lo que ocurrió el lunes es absolutamente excepcional", dijo el ministro (s) Nicolás Mena.

El senador Alberto Espina afirmó que "esa es la típica respuesta mala".

RN fustigó repuesta
 ATON

Este miércoles se realizó la primera jornada de la mesa de trabajo para aumentar seguridad en tribunales.

Llévatelo:

El senador de RN y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, Alberto Espina, cuestionó la respuesta "mediocre" del ministro de Justicia (s), Nicolás Mena, al reiterar que la violenta fuga de un reo desde un tribunal de San Bernardo es un hecho aislado.

"Absolutamente excepcional. Algo con la espectacularidad y las características cinematográficas de lo que ocurrió el lunes es absolutamente excepcional. Entiendo que muchas veces se tiende a extrapolar esto, se trata de hacer esto un tema general, no es así", recalcó Mena.

El ministro (s) indicó que, "no obstante lo espectacular, no obstante lo excepcional, estamos abocados, preocupados, ocupados por el tema, trabajando arduamente".

En respuesta, Espina criticó que "esa es la típica respuesta mala y mediocre de una autoridad que siempre califica de 'hecho aislado' algo que se repite con frecuencia y que muchas veces no se denuncia".

"Existe la muy mala costumbre de reaccionar cuando se producen los hechos y no prevenir los hechos", cuestionó.

Mientras que su par independiente, Pedro Araya, dijo que no hay que minimizar lo ocurrido.

"Uno entiende las palabras del ministro de Justicia en orden a que son hechos aislados porque no ocurren todos los días, pero hay que tener presente que desde un tiempo a esta parte estos hechos se están repitiendo con bastante más frecuencia. Por esa razón, es muy importante que se refuercen las medidas de seguridad y que tampoco se minimice lo que ocurrió", aseveró.

Poca presencia de gendarmes

Mientras que los involucrados ven como falencias la poca presencia de gendarmes y la falta de separación entre los fiscales y jueces con los imputados, temas en los que se pide avanzar.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, manifestó que "existe preocupación de los jueces ciertamente por este episodio. El refinamiento de los procedimientos de Gendarmería, eso le compete a Gendarmería. Hay otras de infraestructura vinculadas a segregación de espacios".

"La presencia de Gendarmería es absolutamente insuficiente. Una norma muy bien intencionada y muy necesaria como son las normas de transparencia, lamentablemente hoy pueden ser mal usadas y pueden servir para revelar datos sensibles, por ejemplo, de los fiscales o de los jueces" sostuvo, por su parte, el líder de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe.

Leonardo Andrés Azagra Valdivia, de 25 años, continúa prófugo, por lo que personal especializado de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros sigue con las diligencias para dar con su paradero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter