Sobrevuelo de drones en recintos penales preocupa a Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios creen que se trataría de una nueva forma de ingresar celulares, drogas y otros objetos a las cárceles.

Desde enero a diciembre de 2016 se incautaron 26.462 celulares en cárceles de todo el país.

Sobrevuelo de drones en recintos penales preocupa a Gendarmería
 ATON

El ingreso de elementos prohibidos a las cárceles es una constante preocupación para los gendarmes.

Llévatelo:

Gendarmería manifestó su preocupación por el incremento de drones que sobrevuelan los distintos recintos penitenciarios del país.

"Debemos revisar las materias que permiten un conjunto de cuestiones que afectan los recintos penales. Entre ellos, el sobrevuelo de drones que es una materia que, creo, no está normada rigurosamente", reconoció a El Mercurio el director de la Gendarmería, Jaime Rojas.

La autoridad además indicó que se está investigando por qué estos aparatos están sobrevolando las cárceles. En este escenario, algunos gendarmes han señalado que se trata de una modernización de la técnica "pelotazo".

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, explicó que la técnica consiste en ingresar objetos como chips, celulares, drogas e incluso mensajes a los recintos penales.

"No resultaría extraño que ya estuvieran usando drones (para ingresar estos elementos)", señaló González.

Y es que el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles es una constante preocupación para los gendarmes. Desde enero a diciembre de 2016 se incautaron 26.462 celulares en las cárceles de todo el país.

La situación ha sido constantemente analizada, pues las estafas telefónicas muchas veces son realizadas por internos, por lo que se trabaja en inhibidores del servicio.

Evolución tecnológica

Joe González profundizó, en conversación con El Diario de Cooperativa en la preocupación en torno a estos sucesos y también demandó, de las autoridades, directrices claras a la hora de actuar.

"La delincuencia y la población penal se van adaptando a los cambios que suceden en nuestro país respecto a la tecnología. No nos parece extraño que esto pueda ir avanzando en algún minuto en el uso de algún elemento tecnológico para que los internos puedan acceder a teléfonos, drogas u otros elementos prohibidos a través de estos drones", comentó.

"Lo que nosotros le pediríamos a la autoridad, en este caso, es que, a través de los organismos correspondientes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio correspondiente (de Justicia) se regule esta situación y que también se ejecuten algunas instrucciones para que el personal pueda actuar de buena forma si es que esto llegase a ocurrir", dijo González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter