UDI: "En Gendarmería uno levanta una olla y sale olor a podrido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín ironizó frente a la metáfora de transparencia de la ministra Javiera Blanco respecto a su intención de terminar con las irregularidades.

Camilo Escalona (PS) acusó la existencia de una eventual asociación por los "jubilazos" en la entidad penitenciaria.

UDI:
 Archivo UNO

"En Gendarmería cada día aparece algo nuevo", argumentó el senador Larraín.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, ironizó ante la metáfora utilizada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para graficar su intención de "destapar ollas" y transparentar irregularidades como las que se han conocido en el último tiempo en Gendarmería, con las abultadas pensiones y abuso de licencias médicas, o en el caso del Sename, con las muertes de menores en centros del organismo.

"En Gendarmería cada día aparece algo nuevo, uno levanta una olla y aparece nuevamente un olor a podrido; en el caso del Registro Civil (organismo que depende de Justicia) los problemas subsisten después de 43 días de paro (el año pasado)", dijo el senador de la UDI.

Larraín añadió que "la Corporación de Asistencia Judicial inexplicablemente tiene un déficit que crece sin justificación alguna", aludiendo al conflicto que motivó la salida del subsecretario general de Gobierno, el radical Osvaldo Soto.

"Ahí hay mucho paño que cortar y esperamos que la ministra pueda dar explicaciones suficientes y razonables de por qué se han producido estos hechos", sentenció.

Javiera Blanco será interpelada en la Cámara de Diputados el próximo 2 de agosto a las 16:00 horas. Luego de eso la UDI prepara otra ofensiva con los análisis para una eventual acusación constitucional en contra de Javiera Blanco.

Escalona apunta una "asociación ilícita" en Gendarmería

Por otro lado, el ex senador socialista Camilo Escalona advirtió de una posible "asociación ilícita" en Gendarmería por el tema de las millonarias pensiones y pidió a la Fiscalía investigar o que tenga una irrupción similar a lo que pasa en el Sename.

"Uno no puede sino llegar a la conclusión de que había prácticamente una asociación ilícita de personas que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado con las pensiones indebidas, el famoso jubilazo de Gendarmería", manifestó en El Primer Café de Cooperativa.

"Es cierto que es un problema moral, pero creo que hay más que un problema moral, hay un problema que el Ministerio Público tiene que investigar, con la misma energía que se inició la investigación en el Sename", recalcó el ex presidente de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter