UDI oficia al Ministerio de Justicia y lleva a Andrade a comisión de ética por pensión de su esposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica surgió luego de que se supiera que Myriam Olate Berríos recibe una jubilación que supera los 5 millones de pesos.

"No tiene que ver con el parentesco", aseguró el diputado Gustavo Hasbún.

UDI oficia al Ministerio de Justicia y lleva a Andrade a comisión de ética por pensión de su esposa
Llévatelo:

Diputados de la UDI enviaron un oficio al Ministerio de Justicia por la polémica que suscitó la pensión que recibe la esposa del presidente de la Cámara, el PS Osvaldo Andrade, en su calidad de ex subdirectora técnica del organismo.

En el detalle, Myriam Olate Berríos recibe desde el año pasado una jubilación que supera los cinco millones de pesos por parte de Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia.

Según cita Emol, el documento -firmado por Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Celso Morales- solicita información sobre el periodo en que Olate trabajó en Gendarmería y que se precise cuáles fueron las "necesidades legales y técnicas" para crear el cargo de subdirectora, que ocupó cuando pasó de ser una funcionara a contrata a una de planta.

Los diputados de la UDI solicitaron también una copia de los trabajos que realizó Andrade como abogado asesor de la institución entre 2003 y 2005.

Además, los parlamentarios pidieron una nómina de los militantes del Partido Socialista que trabajan en Gendarmería y de los trabajadores que jubilaron en los últimos dos años.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, afirmó que "el PS ha perdido toda capacidad para volver a hablar de igualdad, durante la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet su gran discurso fue cómo derrotar la desigualdad y hoy estamos viendo cómo, a través de alzas de remuneraciones de última hora, se logran pensiones que superan los 5 millones de pesos, a las que nunca ningún chileno va a poder acceder".

"Este problema no es de hoy día, este problema se viene arrastrando, pero este caso permite ejemplificar lo que evidentemente es la forma en la cual, supongo, no quieren ellos combatir la desigualdad, que ha sido su eslogan", añadió el parlamentario.

"Por eso, además de pedir que se pida perdón, vamos a presentar un proyecto de ley que busca transparentar todas las relaciones que tienen familiares con la Presidenta, con los parlamentarios, para que se diga dónde trabajan para poder transparentar cuáles son sus remuneraciones y si éstas se ajustan al cargo que tienen", remarcó Coloma, hijo del senador Juan Antonio Coloma y que durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue secretario ejecutivo de la Subsecretaría de Minería y asesor del Ministerio de Obras Públicas.

"No tiene que ver con el parentesco"

La UDI además anunció que pasarán al presidente de la Cámara a la comisión de ética de la corporación frente a la polémica que surgió sobre si Andrade se inhabilitó en la discusión del proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería.

Hasbún aseguró que esta solicitud "no tiene que ver con el parentesco de una persona".

"El problema de fondo tiene que ver con que la forma cómo se hizo es poco clara, poco transparente y que además es una pésima señal sobre todo cuando es un gobierno que ha hablado de igualdad y justicia social, que parece que predica pero no practica", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter