Tópicos: País | Judicial

Gobierno creará nuevas notarías para combatir la "preocupante concentración" del sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Campos no explicitó el número, pero se habla de un centenar a nivel nacional.

Descartó que los nombramientos vayan a ser decididos de modo "unilateral" por el Ejecutivo.

Gobierno creará nuevas notarías para combatir la
 Ministerio de Justicia

El ministro Campos comentó la polémica por el supuesto intento del Gobierno de nombrar un centenar de notarios.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, anunció la creación de nuevas notarías y conservadores de Bienes Raíces a nivel nacional para generar mayores niveles de competitividad en un sector que -aseguró- está altamente concentrado.

El secretario de Estado explicó que desde su llegada al Ministerio ha estado trabajando en esta modernización del sistema notarial, para lo cual encargó a todas las Cortes de Apelaciones del país que hicieran llegar sus proposiciones al respecto.

"Espero en los próximos días dictar el decreto respectivo, que va a crear un importante número de cargos de notarios y conservadores, y que va a separar también cargos de notarios y conservadores a lo largo de todo el territorio nacional", indicó Campos.

"Cuando firme el decreto -que estamos recién afinando- se conocerán en detalle cuáles son las nuevas notarías y los nuevos cargos que se van a crear a través del acto administrativo respectivo", agregó.

El titular de Justicia no reveló, así, el número específico de cargos que se crearán, aunque varios medios de prensa han hablado en las últimas horas alrededor de 100. Sí indicó que la decisión se tomó debido a los problemas de "concentración" que exhibe el sistema.

"Preocupados por los problemas de competitividad que existen en el sistema notarial y de conservadores de Chile, empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de generar mejores condiciones de competencia entre los distintos actores, puesto que evidentemente existen altos niveles de concentración que son preocupantes", aseveró.

"Designación de notarios no es unilateral"

Asimismo, el ministro rechazó versiones "interesadas" que apuntaban a un supuesto "uso político del Gobierno" al crear más de 100 notarías para "cercanos", y subrayó que el proceso de nombramiento de notarios toma un largo tiempo y que no es un acto exclusivo del Gobierno, sino que también participa el Poder Judicial.

Esto, debido al anuncio de parlamentarios de Chile Vamos, que informaron que citarán al ministro Campos a la comisión de Constitución para explicar la creación de este centenar de notarías, esto motivado por la sospecha de que estos cupos se llenen políticamente por personas cercanas al Gobierno.

Para nombrar a un notario, las Cortes de Apelaciones llaman a concurso público y, luego de la revisión de antecedentes, hacen llegar al titular de Justicia una terna de la cual saldrá el elegido.

"Ni la creación de notarías ni la designación de los notarios es un acto unilateral del Gobierno o del Ministerio de Justicia, sino que participan activamente el Poder Judicial y el Ejecutivo", sostuvo Campos.

"Son las Cortes de Apelaciones las que hacen el concurso y los que hacen las ternas y el margen de maniobra que tiene el Ministerio de Justicia es sólo dentro de los tres nombres dentro de las decenas que valoró o ponderó el Poder Judicial", añadió el secretario de Estado.

El ministro remarcó que se trata de un proceso largo, que normalmente demora seis a ocho meses y, a veces, hasta un año para que se complete, de manera que será el próximo Gobierno el que comandará los nombramientos.

"Lo más probable es que no va a ser este ministro el que va a resolver estos nuevos cargos. Algunos de ellos posiblemente, pero probablemente el número más importante le corresponderá al próximo Gobierno, no los voy a alacanzar a resolver yo", indicó.

Toda la información a la FNE

Por otro lado, respecto al estudio del mercado de notarios que realizará la Fiscalía Nacional Económica, el ministro Campos aseveró que el Gobierno entregará todos los datos con los que cuenta.

"Le indiqué (al fiscal económico) que, como Ministerio, le íbamos a proporcionar toda la información que disponemos, de modo que su trabajo sea lo más eficiente (...) Eso podrá fundamentar un replanteamiento del sistema notarial, pero ese es ya otro escenario", concluyó.

Críticas al anuncio del Gobierno

El anuncio del ministro de Justicia fue cuestionado por el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, quien aseguró que esto "es un tema tremendamente delicado".

"Un decreto que se dicta unilateralmente por un ministro de Estado tiene que estar fundado porque afecta a una institución jurídica de larga data en el país", afirmó.

"Obviamente, la posibilidad de que la fe pública se vea debilitada cuando existen oficios que no sean capaces de auto sustentarse para cumplir su función es un tema tremendamente delicado", añadió Martin.

Por su parte, l jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, indicó que "da para sospechar, obviamente, que estos nombramientos benefician a personas cercanas al gobierno y si hay un intercambio de opiniones público con la Corte de Apelaciones y la Corte señala que eventualmente no serían necesarias, doble razón para sospechar y por eso citaremos al ministro a la Comisión de Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter