Tópicos: País | Judicial

Gobierno criticó evaluación a Nabila Rifo en juicio contra ex pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se mira a la víctima como evaluándola, como preguntando hasta situaciones íntimas de ella", dijo la directora regional del SernamEG, María Rojas.

Añadió que "es importante velar y cuidar que aquí existe un delito, y no evaluar cómo iba vestida, qué llevaba puesto".

Gobierno criticó evaluación a Nabila Rifo en juicio contra ex pareja

El abogado defensor Ricardo Flores insiste en su tesis de que la mujer de 28 años fue agredida sexualmente antes del ataque.

Llévatelo:

En el marco del juicio contra Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo y único sospechoso de la brutal agresión que sufrió la mujer en mayo del 2016, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género hizo un llamado a las partes a no fijarse cómo era ella, de cómo se vestía y de cómo se comportaba con los hombres.

La directora regional del SernamEG de Aysén, María Rojas, declaró que "estamos mirando un delito, un delito grave, y en realidad se mira a la víctima, se mira a la víctima como evaluándola, como preguntando hasta situaciones íntimas de ella".

"Es importante velar y cuidar que aquí existe un delito, un delito que significó un femicidio frustrado, mutilación de sus ojos, y no evaluar cómo iba vestida, qué llevaba puesto", expresó.

Esto cuando el abogado defensor Ricardo Flores insiste en su tesis de que la mujer de 28 años fue agredida sexualmente antes del ataque por cómo se le encontró en el lugar donde ocurrieron los hechos.

"Como caso policial, lo que nosotros hemos planteado es que se trata de una agresión sexual. Lo que quedó claro con las declaraciones (del miércoles) que fue encontrada una víctima con las calzas abajo, sin ropa interior y con los pechos descubiertos, y el fiscal de turno dispuso exámenes sexológicos, rastros biológicos que siempre hemos señalado que es lo que dilucida esta causa", manifestó.

El jurista agregó que "por ser una causa de connotación sexual, no es una causa de violencia, tampoco de violencia de género ni un ataque contra las mujeres".

[Lea también] Revelan audio de testigo del ataque a Nabila Rifo

El juicio a Ortega, contra quien la Fiscalía pide 29 años de cárcel, se va a extender hasta el 31 de marzo y aún falta por concretarse la declaración de Nabila Rifo ante el Tribunal Oral de Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter