Tópicos: País | Judicial

Gobierno presentó recalificación de delito por quema de iglesia en Padre Las Casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, se pidió una pena de tres años para el comunero Alfredo Tralcal y cinco años para los hermanos Trangol.

Al respecto, la intendenta de La Araucanía afirmó que el gobierno no actúa bajo presión ni extorsión".

Gobierno presentó recalificación de delito por quema de iglesia en Padre Las Casas
 Poder Judicial

Desde la intendencia de La Araucanía defendieron la recalificación del delito de los comuneros como "un gesto humanitario"

Llévatelo:

El Gobierno oficializó durante este lunes la solicitud de rebaja de pena y de recalificación del delito terrorista en el denominado "caso Iglesias", que involucra a cuatro comuneros mapuche que este fin de semana decidieron bajar la huelga de hambre que habían reiniciado.

Para Alfredo Tralcal se esta solicitando una pena de tres años y un día de cárcel. Para los hermanos Trangol, en tanto, se pidieron cinco años y un día en calidad de autores de este delito.

Respecto a esta recalificación, la cual fue anunciada luego de la huelga de hambre de los comuneros privados de libertad, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, negó que el Gobierno actúe bajo presión.

"Nosotros no actuamos bajo presión ni bajo ninguna medida de extorsión. Lo que hicimos en La Moneda hace días atrás y el gesto que hay ahora de parte de ellos es simplemente una señal de generosidad, un gesto humanitario. Lo que estamos haciendo con los antecedentes que tenemos a la vista, es recalificar; no nos hemos desdicho ni retirado las querellas".

Cuestionamientos del empresariado de la zona

Al respecto, desde el empresariado de la zona se mostraron preocupados por los acuerdos del Gobierno.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró lamentar "que estos sean que le Gobierno y especialmente el ministro Fernández toma con las personas de la región. Toman compromisos a favor de las personas que causan actos de terror y toma compromisos reales con quienes son las verdaderas víctimas. Es preocupante".

Ante las críticas, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, manifestó que comprende que "puede haber una visión crítica por parte de algunos sectores, pero aquí lo que ha primado es la voluntad del Ministerio del Interior de salvaguardar la integridad física de estos ayunantes y, al mismo tiempo, conciliar la necesidad de Justicia".

"Por lo tanto, también hacemos un llamado a que seamos todos pacientes y, al mismo tiempo, podamos conocer a la brevedad posible los resultados de esta investigación. El juicio no se ha iniciado aún y esperamos que se inicie a la brevedad", aseveró.

La audiencia de preparación de juicio en el llamado "caso Iglesias" quedó fechada para el próximo 13 de noviembre en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter