Tópicos: País | Judicial

Hotel deberá pagar "derechos de autor" por tener TV cable en habitaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La demanda fue interpuesta por la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda).

La empresa deberá cancelar cerca de 1.400 pesos por cada televisor que tenga conectado al servicio de TV cable y una multa de 10 UTM.

Hotel deberá pagar
 ATON (Referencial)

Egeda también tramita 30 demandas similares en todo el país.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a un hotel de la capital a pagar "derechos de autor" a los productores audiovisuales chilenos por tener en sus habitaciones televisores que retransmiten canales nacionales a través del sistema de TV cable.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, el fallo detalla que "las utilizaciones que realicen los establecimientos hoteleros u otros similares (...) requieren disponer de una autorización otorgada por los titulares de derechos, ya sea que esta se obtenga de ellos en forma directa o a través de una entidad de gestión colectiva que la represente".

En este caso, los productores están asociados desde 2012 en la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda), que representa a más de 195 mil obras de productores chilenos y extranjeros.

El director general de Egeda, Alberto Muñiz, explicó al vespertino que "cuando un restorán quiere poner música de fondo tiene que pagar los derechos a los dueños de esa música. Con nosotros es lo mismo. Hay cláusulas en los contratos de las empresas de canales de cable que señalan que la programación entregada es para uso doméstico o residencial".

Contratos con clínicas y otros recintos

Muñiz también detalló que si una señal de televisión quiere transmitir una película, programa y/o serie que es parte del repertorio de Egeda, paga por hacerlo y no cobra al público por su emisión.

"El problema es cuando ese contenido lo retransmite una empresa de cable o señal satelital y es difundido en establecimientos abiertos al público asociados a actividades comerciales sin pagar los derechos", añadió.

"Tenemos ejecutivos en terreno que visitan este tipo de establecimientos para levantar la información de dónde se estaría vulnerando el derecho de autor. Hemos suscrito contratos para entregar licencias a muchas clínicas del país que ofrecen televisión en las habitaciones de sus pacientes, hay hoteles, cadenas hoteleras y cabañas que pagan los derechos por temporadas", remarcó Muñiz.

El fallo establece que el hotel deberá cancelar cerca de 1.400 pesos por cada televisor que tenga conectado al servicio de TV cable y una multa de 10 UTM (cerca de 465 mil pesos) y que no podrá exhibir canales nacionales.

La entidad, además, tramita 30 demandas similares en todo el país y anteriormente hubo cuatro sentencias desfavorables en otras causas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter