Tópicos: País | Judicial

Inminente declaración de Nabila Rifo en el juicio contra su ex pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El litigio sigue adelante tras más de una semana y en los últimos días han declarado varios peritos.

Carabineros dijo que el día del ataque Mauricio Ortega se limpió las manos con diluyente.

Inminente declaración de Nabila Rifo en el juicio contra su ex pareja
 ATON

Tanto la defensa como la parte acusadora consideran indispensable escuchar el testimonio de la víctima, lo que podría ocurrir en cualquier momento.

Llévatelo:

Sigue adelante en el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique el juicio contra Mauricio Ortega, ex pareja y único imputado por el ataque contra Nabila Rifo, ocurrido el 14 de mayo de 2016.

El juicio oral comenzó el pasado 13 de marzo y ayer tuvo su octava jornada. En ésta la corte escuchó las declaraciones de peritos que dieron cuenta del hallazgo de una mancha de sangre de la víctima en un polar de Ortega, y de que, en la jornada del ataque, el sujeto se lavó las manos con diluyente.

"Se obtuvo mezcla de perfiles genéticos, contribución femenina- masculina, donde se incluye Mauricio Ortega y Nabila Rifo", explicó la bioquímica Marcela Rivera.

"¿Las células epiteliales existentes en el polar del imputado corresponden a Nabila Rifo?", preguntó el tribunal. "Sí", respondió la experta.

Además, dentro de las últimas pruebas presentadas, una perito genetista detectó marcadores genéticos de Ortega en los dos trozos de hormigón que fueron utilizados para la agresión contra Nabila.

El capitán Luis Rebolledo, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, detalló que horas después del ataque "el equipo pericial revisó sus manos (de Ortega) y se determinó no sacar muestras, debido a que él manifestó que se había limpiado con diluyente".

Defensa rechaza ADN

Pese a esto, el abogado Ricardo Flores, quien representa al imputado, reiteró que "la defensa descarta la participación mediante pruebas biológicas -ADN- de Mauricio Ortega".

"Sabemos que hay prueba, una huella genética de un tercero que no fue derechamente analizada. Creemos que no fue un mal trabajo, pero sí fue poco acucioso en el uso de los elementos", agregó Flores.

"Mauricio Ortega está excluido desde el punto de vista de los elementos utilizados y además tendríamos testigos presenciales que lo excluirían. Esos son los cuatro pilares sobre los cuales nosotros mantenemos nuestra defensa y hoy día hemos terminado de construir el tercero", dijo el abogado.

"Nos faltan los testigos que estamos ansiosos que por fin puedan deponer, que el hechor es alto, flaco, metalero y eso no calza con ningún punto de vista con Mauricio Ortega, que mide 1.50 y que pesaba a la fecha 79 kilos", adelantó el abogado.

El jurista insiste en que hay prueba de inocencia de Ortega como, por ejemplo, que Nabila estaba vestida totalmente diferente en la fiesta a como fue encontrada tras el ataque.

"Podemos sacar las conclusiones de que salió para juntarse con otro, salió porque quería dar una vuelta, salió por diferentes motivos, pero claramente acá no hubo una persecusión porque no hay una persona asustada y temerosa por su vida se cambia de ropa para salir", indicó Flores.

La defensa ha sido criticada por diferentes organizaciones, incluso por el Gobierno, por fijarse en cómo era Nabila como persona.

La declaración de un primo de Ortega

En la jornada de este miércoles, uno de los testigos que declaró fue Gonzalo Bahamonde, primo de Ortega que se encontraba en la casa al momento de los hechos.

"Cuando llegué estaban todos tomados, todos entonados (...) La Nabila estaba borracha, un rato Nabila se levantó la polera, Mauricio la miró y como que la miró mal", dijo.

"Estaba alegando mucho con Nabila y gritaban mucho, así que le decía que no sigan discutiendo porque estaban los niños. Tomaba de los hombros a Mauricio y le decía que se calmara, que no griten más", añadió.

Se prevé que el día viernes comiencen las declaraciones de los testigos de la defensa, y ambas partes coinciden en que es indispensable que a la brevedad también declare Nabila.

Sobre este punto existe total reserva, pero se considera que podría ocurrir en cualquier momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter