Tópicos: País | Judicial

Interponen millonaria demanda contra el Estado por muerte en Psiquiátrico de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal fue emprendida por la familia de un paciente murió tras ser atacado por otro interno.

Los deudos exigen una indemnización de 3.000 millones de pesos.

Interponen millonaria demanda contra el Estado por muerte en Psiquiátrico de Concepción
 Archivo
Llévatelo:

La familia de Juan de Dios Rivera Muñoz, un hombre de 67 años fallecido en el Hospital Psiquiátrico de Concepción en 2014, interpuso una demanda civil contra el Servicio de Salud por un monto de tres mil millones de pesos.

Los hechos dan cuenta de que el 13 de abril de ese año Rivera murió producto de una golpiza propinada por otro interno. Pese a estar próximo a recibir el alta médica, el fallecido estaba amarrado a su cama y no pudo defenderse.

"El dolor continúa desde aquel día que recibimos esa llamada de que mi hermano había muerto tras una riña. Hay dolor tras dolor, somos muchos hermanos. Nosotros fuimos por sanación y al final nos lo entregaron muerto", declaró Teresa Rivera.

El abogado de la familia, Héctor Meza, explicó que "la acción civil contra el Servicio de Salud Concepción persigue las responsabilidades por la manifiesta falta de servicio que hubo en el fallecimiento".

"De haberse tomado todas las medidas correspondientes a un establecimiento psiquiátrico, lo más seguro es que no se hubiese producido el resultado fatal", dijo el jurista, dando cuenta de que "existía muy poco personal para contener y resguardar (a los internos): siete personas para una población de 30 a 40 pacientes".

Salud niega responsabilidad administrativa

Fue el Hospital Regional de Concepción que -en representación del Servicio y a través de un comunicado- se refirió escuetamente a los hechos. El escrito precisa que el sumario por el incidente está cerrado y sobreseído, por no haberse encontrado responsabilidades administrativas.

Información de dicho expediente -que maneja Cooperativa- señala que la conclusión para exculpar a quienes estuvieron de turno fue que el ataque se extendió por 14 segundos, por lo que no hubo ninguna posibilidad de respuesta.

La arista penal también se sobreseyó, ya que el único acusado es inimputable por las perturbaciones psiquiátricas que lo mantenían como paciente del hospital.

El centro de salud confirmó además que fueron notificados el pasado 14 de febrero de la millonaria demanda de la familia de Rivera Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter