Tópicos: País | Judicial

John O'Reilly puede oficiar misas en privado, pese a condena por abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido a que aún no se conoce el resultado de la investigación realizada por el Vaticano.

"No hace ninguna actividad de ministerio público", aclaró el vocero de los Legionarios de Cristo.

John O'Reilly puede oficiar misas en privado, pese a condena por abuso sexual
 UNO

Se estima que la Santa Sede debería tener una resolución sobre este caso antes de fin de año.

Llévatelo:

El sacerdote John O'Reilly aún puede oficiar misas en privado, pese a la condena a cuatro años de libertad vigilada e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y para trabajar con menores que le impuso la Justicia tras ser declarado culpable por abusos reiterados contra una menor, ex alumna del Colegio Cumbres.

Esto se debe a que aún no se conoce el resultado de la investigación realizada por el Vaticano y, como desde ahí no hay una resolución, el sacerdote emblemático de los Legionarios de Cristo todavía oficia misas diariamente, aunque en privado.

Desde que empezó la investigación dejó las actividades públicas, pero el vocero de los Legionarios, Jan Phillip Van Nievelt, aclaró que esto es voluntario porque -a excepción de la sentencia que no le permite acercarse a menores- nada le impide oficiar ceremonias.

"Él oficia misas en forma privada diarias, como todos los sacerdotes, pero no está haciendo ninguna actividad de ministerio público. Desde el momento que se hizo la acusación, por prudencia dejó de hacer cualquier tipo de ministerio público", explicó Van Nievelt.

"No está oficiando misas públicas ni matrimonios ni confesando hasta que tengamos la resolución de la Santa Sede respecto a qué pasa con el juicio previo eclesial. Si hay una sentencia que lo inhabilita para ejercer oficios con menores, no puede oficiar misas a un colegio", explicó.

Esta situación podría cambiar si es que se hace el juicio canónico y así lo determina la Santa Sede, que es la única que puede imponer estas medidas.

"Medidas preventivas"

Para el abogado y experto en derecho canónico Camilo Cortés, la medida adoptada por los Legionarios de Cristo obedece a una actitud de prudencia.

"Esas medidas las disponen no como sanción, sino que como medidas preventivas. No habiendo una sentencia canónica, el sacerdote está en libertad de poder ejercer su ministerio. Hay una sentencia que aún no está firme, eventualmente se puede hacer un nuevo juicio en el cual puede quedar absuelto el padre O'Reilly", dijo Cortés.

"Para que tenga una real incidencia en la causa canónica, tendría que ser por el propio denunciante. Como corren por cuerdas separadas los procesos, si no hay un decreto canónico, sólo queda sujeto a las penas civiles", comentó.

Arzobispado celebró celeridad de la justicia

Mientras tanto, el vicario para la educación del Arzobispado de Santiago, Tomás Scherz, celebró la celeridad de la Justicia en el caso de O'Reilly y sostuvo que espera que se cumpla la sentencia dada por el tribunal.

"Me parece muy bien que se haya pasado un proceso de juicio civil, al cual todo ciudadano debe pasar, y me parece bien que la justicia haya accedido con celeridad en esa cosa. Desconozco las repercusiones a nivel canónico, porque ahí todavía tiene que darse la sentencia, sospecho que vendrá luego", manifestó.

Se estima que la Santa Sede debería tener una resolución sobre este caso antes de fin de año, mientras que respecto a la condena dada a conocer por el Tribunal Oral de Santiago hay 10 días de plazo para recurrir de nulidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter