Tópicos: País | Judicial

Joven universitaria defendió su participación en la secta Moon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Martínez, de 22 años, afirmó que es una persona "sumamente cuerda" y que nadie la obligó a abandonar su hogar, como denuncian sus padres.

Llévatelo:

La estudiante de traducción en inglés y japonés Paula Martínez Lagos negó que haya sido secuestrada o inducida a abandonar su hogar por la Iglesia de Unificación, más conocida como secta Moon, como acusaron sus padres, motivo por el cual entablaron un recurso de protección contra el movimiento.

 

"Creo que aquí nadie puede ponerme el dedo encima porque en realidad no tengo ningún antecedente de nada. Soy una persona sumamente cuerda, estoy en quinto año de universidad, estoy practicando cosas en las que creo, estoy luchando por eso. Y por luchar por eso la gente viene aquí a ponerme cámaras encima, a decir que estoy lavada de cerebro (sic)", dijo Paula, rodeada de otros integrantes de Moon.

 

La joven agregó que tiene "hartos planes y quiero empezar a hacerlos ahora. Quiero mucho a mis papás y siempre los voy a ver. Hace dos semanas que los fui a ver".

 

Los padres de Paula Martínez, de 22 años y que vive en la sede de la organización en la comuna de Providencia, presentaron un recurso de protección ante el 17º Juzgado del Crimen de Santiago y responsabilizaron al grupo religioso de haber inducido a su hija de viajar a Argentina y posteriormente a dejar su casa.

 

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Antonio Leal, quien a raíz de este caso solicitó a la Justicia que no se le otorgue personalidad jurídica de derecho público a la Iglesia de Unificación Chile, argumentó que Martínez se fue de su casa amenazada y en circunstancias extrañas.

 

"La familia presentó un recurso de protección la primera vez que Paula se fue de su casa, bajo amenaza, porque la propia Paula le dijo a sus padres que si ella no se iba ellos corrían peligro. Entonces, de qué iglesia estamos hablando de que realice inducción para sacar a las personas de su casa. Realmente no es una iglesia positiva", señaló el parlamentario quien también solicitó al Ministerio de Justicia la revocación de la personalidad jurídica de derecho privado de Moon.

 

Leal añadió que la estudiante "había salido del país, no tenían contacto y cuando llamaban a la secta se les decía que estaba en Puerto Montt y no fuera de Chile. Era extraño que ella saliera de Chile, diera aviso a Carabineros de que salía de Chile. Nadie que va a Argentina hace un aviso de esta naturaleza".

 

En tanto, la vocera del movimiento, Macarena Parot, dijo que por el momento no tienen contemplado responder judicialmente al recurso de protección en su contra y que no pretenden dañar a la familia de Paula.

 

"Acusaciones en estos últimos 10 años hemos tenido muchas. Y si presentáramos algo para cada una sería mucho. Nosotros queremos esperar tranquilos primero al fallo de la corte y después de eso se verá pero por ahora no vamos a presentar ninguna cosa", expresó.

 

Parot explicó que "no es nuestra idea tampoco perjudicarlos a ellos, al contrario, la idea es que ellos vengan. No es la idea que compartan el credo de su hija, no es nuestra idea, pero sí que lo acepten".

 

La iglesia de Unificación recibió la personalidad jurídica de derecho privado durante la dictadura de Augusto Pinochet y cuenta actualmente con cerca de 300 miembros a lo largo del país.

 

El movimiento, fundado por norcoreano Sun Myung Moon, quien es considerado como un "nuevo mesías", ha sido cuestionado por los matrimonios masivos que celebran y por la importancia que le dan a su líder como "salvador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter