Tópicos: País | Judicial

Jueces reclaman por mala infraestructura: Un tribunal chilote se llenó de murciélagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio advirtió sobre un problema crónico de falta de financiamiento.

Jueces reclaman por mala infraestructura: Un tribunal chilote se llenó de murciélagos
 Archivo (Referencial)

Los 377 juzgados de policía local del país reciben 7,5 millones de causas al año.

Llévatelo:

Problemas de financiamiento, personal e infraestructura aquejan a los Juzgados de Policía Local de nuestro país; el último ejemplo: una invasión de murciélagos en un tribunal de Chiloé.

El presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Andrés Celedón, aseguró a La Tercera que "hay juzgados que funcionan con un juez y un solo funcionario que ni siquiera es secretario abogado, y (además) con poca infraestructura".

El dirigente gremial hizo hincapié en que deberían existir más recursos para que todas las comunas tengan "la misma cantidad de personal" y materiales necesarios para funcionar.

"En un tribunal cerca de Castro nos encontramos con un juzgado de policía local que incluso estaba invadido por murciélagos", afirmó Celedón al matutino.

El abogado admite que el gran problema es la infraestructura que "no todas las municipalidades están dispuestas a aportar", y que cada vez cuentan con más responsabilidades.

"Tramitamos todas las denuncias. El tema es cómo llegan esas denuncias: si vienen con deficiencias, será difícil que sean tramitadas adecuadamente. Esto ocurre tanto con denuncias de particulares como las de funcionarios fiscalizadores" municipales, dijo, en alusión a las leyes como la Tenencia Responsable o la prohibición de bolsas plásticas.

Celedón sostuvo que para que el sistema funcione como corresponde y para complementar el sistema computacional se necesitarían cerca de 200 mil millones de pesos. "Es una inversión importante, pero se transformaría en un ahorro para el país", ya que 377 juzgados de policía local reciben 7,5 millones de causas al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter