Tópicos: País | Judicial

Juez de Curacaví acusado de abusos sexuales quedó con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Campaña González es acusado por al menos cinco funcionarias del Juzgado de Garantía de esa ciudad.

Su abogado defensor denunció que las trabajadoras se confabularon para atacarlo.

Juez de Curacaví acusado de abusos sexuales quedó con arraigo nacional
 UPI

El magistrado Gustavo Campaña arriesga hasta cinco años y un día de cárcel.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Curacaví formalizó al juez Gustavo Campaña González por cinco denuncias de abusos sexuales, tras lo cual quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, pese a que la Fiscalía solicitaba la prisión preventiva del magistrado.

El fiscal regional (s) de la Zona Occidente, Luis Tapia, detalló que "lo importante de esta audiencia es que pudimos incorporar a un proceso judicial penal a una persona que está investida de una alta dignidad en un cargo estatal y respecto al cual se lograron obtener medidas cautelares".

"Sin embargo, ameritan de alguna forma su libertad ambulatoria, particularmente lo que dice relación con su salida del país, la prohibición de acercarse a las víctimas", añadió el fiscal Tapia.

Gustavo Campaña se enteró de las denuncias en su contra en abril de 2013 y en agosto se hizo efectivo su traslado al Tribunal Oral de Melipilla, donde aún sigue en funciones.

Su abogado defensor, Alex Caroca, aseguró que "se suscitaron algunos inconvenientes respecto a algunas funcionarias que estaban mal calificadas y eso generó una cierta solidaridad de algunas y eso, a nuestro juicio, aclara esta imputación que, en realidad, no tiene fundamento efectivo".

Descartan conspiración contra magistrado

Las declaraciones de las víctimas son concordantes y apuntan a que el juez Campaña utilizaba su rol jerárquico para intimidarlas, sin embargo, la fiscal del caso, Mitzi Henríquez, desestimó que exista una conspiración contra el magistrado.

"Esta presunta teoría conspirativa no es tal, tenemos hechos que han sido formalizados respecto de cinco víctimas, delitos de abusos sexuales reiterados respecto de cada una de ellas, se aportaron antecedentes suficientes para tener por acreditado este ilícito, en la forma que el Ministerio Público estima, que es la intimidación", detalló la fiscal Henríquez.

De acuerdo a lo informado por la fiscal, el plazo de investigación se extenderá por los próximos 120 días y de ser condenado, el juez Campaña arriesga penas que van desde los cinco años y un día de cárcel y no podría volver a ejercer su profesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter