Tópicos: País | Judicial

Juez fue suspendido por un mes por acoso sexual contra subordinadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sanción contra Gustavo Campaña González fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal acreditó que el magistrado les "rozaba los senos", les ponía las manos en la nalgas y trataba de besar forzosamente a las funcionarias.

Juez fue suspendido por un mes por acoso sexual contra subordinadas
 UPI (Archivo)

El juez Campaña fue formalizado por abuso sexual en el año 2014, pero en el juicio oral fue absuelto y la Fiscalía debió pagar las costas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago sancionó por un mes, con goce de medio sueldo, a un juez del Tribunal Oral de Melipilla, Gustavo Campaña González, por acoso sexual contra seis funcionarias.

Según informa El Mercurio, los hechos se produjeron entre 2009 y enero de 2013 en dependencias del Juzgado de Garantía de Curacaví y en un restaurante de Bellavista. Por éstos el magistrado fue formalizado en el año 2014, pero en el juicio oral fue absuelto y se condenó al Ministerio Público a pagar las costas por una suma de 47 millones de pesos.

El matutino destaca que el tribunal de alzada elevó la sanción al juez, luego de que, en el sumario administrativo del Poder Judicial, el magistrado Daniel Calvo le impusiera sólo una "censura por escrito".

"Está acreditado que el juez iniciaba las acciones de hostigamiento utilizando el contacto físico propio del saludo aparentemente normal; sin embargo, luego de un saludo afectivo se descubría la verdadera dirección de su comportamiento, pasando de un acto consentido a otro no consentido por las funcionarias subordinadas, consistentes en abrazarlas y acariciarlas súbitamente de manera inapropiada. Esto es, rozándole sus senos, poniendo una mano en las nalgas o piernas, o corriendo súbitamente el rostro, con el fin de intentar dar un beso lo más cercano a la boca de la ofendida", señala la resolución.

La Corte destaca que los actos se agravan en la medida en que "fueron cometidos (...) en el ejercicio del cargo de juez, aprovechándose este de la superioridad jerárquica", pues las denunciantes "eran las personas más vulnerables al acoso, por tratarse de funcionarias mujeres que trabajaban en el tribunal bajo la autoridad jerárquica del juez sumariado y en un trato directo con él".

Si bien Campaña negó las acusaciones, la Corte de Apelaciones señaló en su fallo que "terceros advirtieron directamente episodios de comportamientos indebidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter